Martín Aguilar
Se mantiene la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México, a fin de desahogar antes del 9 de enero, cuando concluye su periodo, el dictamen en positivo para ratificar por un periodo de 4 años más a la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, al haber convocado la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCPO) del órgano deliberativo, la morenista Martha Soledad Ávila Ventura, a una reunión a los legisladores que la integran para el miércoles de esta semana.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, la diputada panista Gabriela Salido Magos, le envió un oficio a la fiscal en el que le aclara que ella no puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones, que le corresponde a la JUCOPO, más cuando ya está acordado el calendario de la Comisión Permanente.
La integrante de la bancada del PAN refrendó que no será ella la que convocará a un extraordinario, por lo que ya se entró en una disputa y el tema se entrampa en espera de definiciones.
Gabriela Salido en el escrito aclaró que "existe imposibilidad jurídica y material para que la suscrita a motu propio convoque a sesión del pleno del Congreso, ya que el mismo se encuentra en periodo de receso, so pena de incumplir con el andamiaje jurídico y alterar el procedimiento".
La congresista del blanquiazul se refirió al oficio que el pasado 29 de diciembre le envió Godoy Ramos en el que pide se retome el proceso de ratificación. En respuesta, expuso que le corresponde a la JUCOPO desahogar lo referente al extraordinario, con la aclaración que la Comisión Permanente está citada hasta el 10 de enero.
Ávila Ventura, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Poder Legislativo local, propondrá a los que conforman la JUCOPO, se lleve a cabo el periodo extraordinario el próximo lunes 8 de enero para concluir con el proceso de la ratificación que inicio con la sesión del 13 de diciembre del recinto de Donceles y se lleve a cabo la votación.
"Con fundamento en los artículos 38, 48 y 51 fracción I de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, me permito convocarles a la cuarta sesión extraordinaria del tercer año de ejercicio de la Junta de Coordinación Política, que se llevará a cabo de forma remota a través de la plataforma zoom, el día miércoles 3 de enero del año en curso a las 13:00 horas".
Lo anterior se lee en la convocatoria que la morenista envió, para tal fin, a las diputadas y diputados integrantes de la JUCOPO, un total de 18, dos por cada una de las 9 fracciones y asociaciones parlamentaria.
"El orden del día y las documentaciones de los asuntos que se analizarán en la sesión, serán emitidos con oportunidad a su correo institucional", informó Martha Ávila a las personas congresistas.
Una propuesta que hará en la sesión de la JUCOPO, es que la Comisión Permanente que encabeza Gabriela Salido Magos, se declare en sesión permanente, para que de esta manera pueda convocar al periodo extraordinario que se quiere programar para el próximo lunes.
La responsable de la diputación de Morena reconoció que es la Comisión Permanente la que en la presente semana deberá aprobar el extraordinario y convocar al mismo a los 66 representantes populares, para que se termine con el proceso de ratificación de Godoy Ramos para un periodo más, para lo cual se requiere que de la totalidad de los legisladores 44 voten a favor.
En la JUCOPO no se complicaría el votar favor de que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario, debido a que 10 de sus integrantes son de Morena y afines, tal es el caso del PT y las asociaciones parlamentarias Izquierda Liberal, Alianza Verde Juntos por la Ciudad y Mujeres Demócratas.
Para la ratificación a favor de la fiscal Ernestina Godoy, están asegurados 29 votos de Morena, 2 del Partido del Trabajo, 3 de Izquierda Liberal y 4 de las otras dos asociaciones, además del voto del diputado sin partido Víctor Hugo Lobo Román que renunció al PRD y que en total hacen 39.
Mientras, el PRI cuanta con 8 diputados, el PAN 14, PRD 2 y Asociación parlamentaria Ciudadana 3, que suman 27 y todos ellos aseguran votarán en contra, sin embargo se especula que la traición, al mostrarse a favor de Godoy, podría venir de priístas para que se sumen los 44 votos que se requieren.
0 Comentarios