Rebeca Marín
El grupo parlamentario del PAN de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, insistió en que no son suficientes las explicaciones que ha dado el gobierno capitalino en torno al accidente que en la semana se presentó en el Tren Interurbano, por lo que de nueva cuenta llamó a que se acuerde una comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina.
Fue la vicecoordinadora de la diputación local de Acción Nacional, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, quien informó que a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del recinto de Donceles y Allende, que preside la coordinadora de la bancada de Morena Martha Soledad Ávila Ventura, se propondrá se presente ante legisladores el funcionario por el colapso de una pieza de 90 toneladas del Tren Interurbano.
"Había dos carros estacionados y fueron destruidos por la caída de la dovela, no sabemos quién autorizó que la gente circule por debajo de la obra, en videos también se puede observar personas activas", expuso en declaraciones a los medios de comunicación.
Para la congresista panista la negligencia del gobierno de Morena se hace presente en todos lados y en las obras de impacto que ejecuta, de ahí que expusiera que se necesitan conocer las bitácoras de supervisión y el esquema de trabajo del que debió saber el gobierno local, por parte de la empresa italiana que realiza los trabajos en la zona.
Asimismo, solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, un peritaje objetivo de los hechos y no tener chivos expiatorios.
"Tenemos una muy mala experiencia con la Línea 12 del Metro y el caso de las hermanas que murieron en Iztacalco por la falta de una tapa en una coladera, donde la fiscalía no ha podido acreditar responsabilidades ni señalar a algún funcionario de Morena", aseveró.
La legisladora del blanquiazul comentó que el gobierno capitalino debe ser transparente en este tema y no minimizarlo como lo hizo el presidente López Obrador, al acusar a los medios de maximizar el hecho, cuando es claro que fue una tragedia.
"Si el secretario de Obras sostiene que la caída de una dovela de 90 toneladas durante su traslado fue una falla en los protocolos de maniobra, es necesario que las y los diputados conozcamos de qué forma el gobierno supervisa a las empresas", indicó.
Gutiérrez Ureña refirió que la SOBSE también tiene un grado de responsabilidad en este accidente y debió también atender el reclamo de los vecinos de la zona que advertían riesgos y reclamaban seguridad.
"Ya lo dijo en su momento la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, varios vecinos buscaron conocer el impacto de estas obras y les fue negado el derecho de audiencia en el Gobierno", aseveró.
La integrante de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que la oposición no permitirá que el Jesús Esteva le rehúya a la rendición de cuentas y buscará que comparezca ante el Congreso local para conocer detalles de esta tragedia y saber si pudo haberse evitado.
0 Comentarios