Martín Aguilar
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama informó que la desaparición del boleto unitario con cinta magnética no afectará la plantilla laboral en las taquillas del Metro, dado que, en este proceso de modernización, ahora se encargarán de vender el plástico de movilidad integral y recargas de la misma.
Con la última edición de 14 millones de boletos acaba el ciclo histórico del boleto con cinta magnética de 1969-2024, que estarán a la venta y solo se podrán utilizar en las líneas 2 y 3 del Metro hasta el último día de febrero, informó el funcionario.
"Llegó a su fin, se acabó el boleto del Metro, tecnológicamente terminó su vida útil y ahora es sustituido por la Tarjeta de Movilidad Integrada", enfatizó Batres Guadarrama.
Sin embargo, señaló que con la última edición de 14 millones de boletos se dará un periodo de transición, por lo que los usuarios todavía podrán acceder con el boleto unitario en las estaciones de la Línea 2 y 3 del Metro en lo que resta de enero y hasta el último día de febrero.
"Cuando termine el mes de febrero, ya todas las entradas al Metro serán a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada, de esta tarjeta. Entonces, se va el boleto del Metro y llega la Tarjeta de Movilidad Integrada que ya se está usando en la mayoría de las líneas del Metro, pero ya no se van a usar boletos del Metro", informó el titular del gobierno capitalino.
Será de colección, quien quiera coleccionarlo, porque se va a acabar, puede adquirirlo todavía, y después ya tendremos solamente las Tarjetas de Movilidad Integrada", agregó.
Al respecto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera informó que la última edición del boleto con banda magnética del Metro termina un ciclo de 54 años y, por ello, el último tiraje es una semblanza del primer boleto que circuló en 1969.
"Tiene la evocación de lo que fue el primer boleto en '69, primer boleto que se emitió, las mismas características de tamaño y de la cinta magnética, que es el elemento lector en los torniquetes", indicó Guillermo Calderón, quien informó que en el último año se fabricaron más de 180 millones de boletos.
Reiteró que dichos boletos estarán exclusivamente por un mes más a la venta en las Líneas 2 y 3, en terminales y estaciones, "…hicimos una emisión especial de 14 millones de boletos con el propósito de que nuestros usuarios, nuestros usuarios de toda la vida, que deseen coleccionarlo lo podrán adquirir".
Recordó que el retiro paulatino de los boletos magnéticos inició en septiembre del año pasado, primero la Línea 4 y la Línea 6 entraron exclusivamente a Tarjeta de Movilidad; fue en septiembre 30, la Línea 7; en octubre 21, la Línea 5; y la estación de Línea 1, a su apertura de su primera fase, exclusivamente tarjeta; el 25 de noviembre se incorporó la Línea 9 y B; y en diciembre la Línea 8 y A.
Informó que la Línea 12 ya maneja exclusivamente Tarjeta Integrada, por lo que solo faltan por incorporar a uso exclusivo de Tarjeta de Movilidad las Líneas 2 y 3, que esas entraran en febrero al uso exclusivo de tarjetas, finales de febrero.
Destacó que en esta modernización también se dio capacitación a todas nuestras compañeras taquilleras, por lo que enfatizó que "la plantilla de taquilleras no se toca ni se modifica", simplemente se moderniza en cuanto al uso y emisión de lo que es el ingreso a las líneas del Metro.
"Antes se vendía este boleto, ahora ellas emiten y venden la tarjeta, el plástico de la Tarjeta de Movilidad Integrada y/o hacen la recarga a solicitud de los usuarios del monto que ellos dispongan", apuntó.
Indicó que en el proceso de modernización de sistemas de validadores, se adquirieron mil 500 torniquetes nuevos, 870 validadores y 206 garitas o puertas de cortesía, todo para la modernización del sistema de recaudo; máquinas expendedoras, 72 nuevas, más las ya previamente adquiridas que eran 314. "Entonces, todo el sistema de recaudo ya está modernizado para facilitar el ingreso, ingreso más expedito, más seguro a nuestras instalaciones", agregó.
"Son ya 10 de las 12 líneas del Metro que usan exclusivamente la Tarjeta de Movilidad", puntualizó Calderón Aguilera al destacar que los beneficios de este sistema es el ahorro en tiempo de espera de filas; evita, además, la eventual venta ilegal de estos boletos.
Finalmente, el jefe de gobierno, Martí Batres aseguró que este cambio tecnológico de sustitución del boleto por la Tarjeta de Movilidad Integrada no afectará los derechos laborales de las taquilleras, quienes ahora se encargarán de vender los plásticos y realizar las recargas.
"Mantienen sus puestos de trabajo, todos sus derechos laborales y no hay ningún cambio que las afecte en ese sentido, el cambio tecnológico no afectará a las trabajadoras de las taquillas del metro", subrayó.
0 Comentarios