Rebeca Marín
Con una inversión de 630 millones de pesos, el Tren Ligero contará con 9 nuevos trenes que permitirán llegar más rápido al destino y la espera por tren se acortará a 4 minutos.
Este miércoles se puso en marcha el primero de ellos que fue bautizado con el nombre de Cecilia en honor a Santa Cecilia Tepetlapa, pueblo de la alcaldía Xochimilco, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Sobre este tema, Martín López Delgado, Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México explicó que el Tren Ligero transporta a más de 85 mil usuarios al día.
"Con la inversión del Gobierno de la Ciudad de México que realizó para la adquisición de los nueve nuevos trenes ligeros, se aumentará hasta en 18 la cantidad de trenes en servicio lo que permitirá trasladar a más de 140 mil usuarios diariamente, se reducirán a 4 minutos los tiempos de espera con el incremento de la frecuencia de paso entre cada uno de los trenes".
Los nuevos trenes cuentan con un freno regenerativo que permite la reintegración de la energía eléctrica a la catenaria y que ésta pueda ser utilizada por otro tren en circulación, lo que significa un ahorro de energía y por consiguiente una reducción en la emisión de gases contaminantes para el aire de la Ciudad de México.
Uno de los objetivos que se utilizaron para el diseño de éstos nuevos trenes fue la inclusión total para todos los usuarios pues cuentan con asientos exclusivos para personas con discapacidad, espacios para sillas de ruedas y letrero con iluminación tipo led, anunciador de estación, cámaras de videovigilancia y seguimiento de la unidad en tiempo real.
"Con estas acciones lo que pretende el Servicio de Transportes Eléctricos es priorizar la rapidez, la calidad pero ante todo la seguridad en el traslado de nuestros usuarios y principalmente a los habitantes de las alcaldías, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco".
Por su parte, Batres Guadarrama comentó que con la adquisición se pasará de 11 trenes en el 2023 a 20 trenes en el 2024.
El mandatario comentó que cada que llegue un tren nuevo organizarán un arranque de marcha para nombrarlo con otro Pueblo originario.
Batres Guadarrama mencionó que estos trenes cuentan con doble cabina, capacidad para 170 personas, 50 asientos por lo que representan mayor comodidad.
"La llegada de este tren se da en un contexto de avances que se han dado en materia de movilidad".
0 Comentarios