Debido a los últimos incidentes de violencia, el Departamento de Estado recomendó este viernes a sus ciudadanos no viajar a Taxco, Guerrero.
"La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México informa a los ciudadanos estadounidenses que debido a los recientes incidentes de inseguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco, Guerrero", señaló la sede diplomática.
La advertencia fue difundida luego de que en ese municipio, considerado como Pueblo Mágico, se quedara sin transporte público debido a las amenazas del crimen organizado y al asesinato del conductor de una camioneta colectiva.
La embajada destacó que la alerta de seguridad para este municipio es de Nivel 4, la más alta con la indicación de no viajar a ese lugar.
Se pide estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911. Así como revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Además, dio una serie de recomendaciones a tomar como estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911.
Asimismo, pidió revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Habitantes de la sierra de Chilpancingo, capital de Guerrero, sur de México, se enfrentaron a efectivos del Ejército Mexicano e impidieron su paso a la comunidad de Coacoyulillo porque horas antes pidieron auxilio, sin respuesta, ante la irrupción de un grupo armado que quemó carros, casas y golpeó a habitantes.
Los pobladores de esa comunidad, ubicada a unos 95 kilómetros de la ciudad capital, relataron que durante la noche del jueves y madrugada de este viernes un grupo armado ingresó y disparó contra viviendas.
Como parte del ataque incendiaron cinco vehículos e intentaron quemar cuatro viviendas, que resultaron con daños parciales. También golpearon a por lo menos seis hombres, uno de ellos de 80 años, mataron una vaca y derribaron un árbol en la carretera para impedir la circulación.
Según dijeron, durante el ataque acudieron a pedir ayuda a una base de operaciones militar ubicada en la comunidad de Ocotito, en donde se negaron a subir a esa zona serrana.
La tarde de este viernes intentó ingresar a la zona un convoy del Ejército sin embargo los pobladores les impidieron el paso con palos y machetes, visiblemente molestos por la inacción denunciada.
Los denunciantes aseguraron que durante su retirada el grupo armado se enfrento con otro grupo, en el camino que conecta esa comunidad con Jaleaca de Catalán en donde quedaron las camionetas baleadas, además de la versión no confirmada de al menos seis muertos.
Esta nueva incursión se da en un contexto de violencia criminal que se ha desatado en distintas regiones de Guerrero, principalmente en comunidades de la sierra, por la disputa del control.
Esta semana en Taxco de Alarcón, municipio de la zona Norte, se paralizó el transporte público, escuelas y algunos comercios por amenazas del crimen organizado, como ha ocurrido en Acapulco y Chilpancingo.
Los hechos revelan una crisis de violencia en Guerrero, donde apenas el 6 de enero un tiroteo dejó 13 muertos en un palenque, donde ocurren las peleas de gallos, en el municipio de Petatlán.
0 Comentarios