Rebeca Marín
Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer el costo que tendrán las licencias de conducir, el refrendo y la tenencia, tras el ajuste anual con el que llegó acompañado el nuevo año, ajuste que aplicarán la Secretaría de Movilidad a través de la Secretaría de Finanzas.
Se trata del ajuste que realizan las mayorías de las tesorerías estatales de las diversas entidades del país junto a la llegada de un nuevo año, del ajuste no quedó exenta la capital y los nuevos costos ya aplican en la Ciudad de México.
Este ajuste impactará principalmente en los bolsillos de los automovilistas, en especial para quienes quieran renovar su licencia de conducir, aunque el ajuste también aplicará en el pago de refrendo y la tenencia.
En el caso de las licencias de conducir, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer el ajuste en el costo de este requisito indispensable para los automovilistas, cuyo monto dependerá del tipo de licencia y años de vigencia.
Tipo A: Vehículos particulares - Mil 49 pesos
Tipo A1: Motocicletas - 525 pesos
Tipo A2: Vehículos particulares y Motocicletas - Mil 49 pesos
Cabe recordar que el pago de la tenencia es un impuesto anual obligatorio que deberán cubrir los propietarios de un vehículo automotor. Aunque hay algunas entidades de la República en las que no se cobra.
En el caso de la Ciudad de México, este impuesto quedará exentado para vehículos nuevos, siempre y cuando su precio de estos no ascienda a los 250 mil pesos. En caso de no cumplir dicha especificación, los costos quedarán de la siguiente manera:
Vehículos de 3 o 4 cilindros: costo de 455 pesos
Vehículos de 5 o 6 cilindros: costo de mil 362 pesos
Vehículos de 8 o más cilindros: costo de mil 698 pesos
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el caso de la capital, el Gobierno de CDMX ofrece la opción de evitar el pago de este impuesto completo de la tenencia, a través de un descuento que puede llegar hasta el cien por ciento, solo para los propietarios que cumplan los siguientes requisitos:
Pagar el refrendo antes del 31 de marzo
Ser persona física o moral
No contar con adeudos de tenencias anteriores
Vehículo con valor menor de 250,000 pesos
Contar con una tarjeta de circulación inteligente
El pago del refrendo es un servicio que se cobra a los automovilistas para el mantenimiento de infraestructuras viales, programas de seguridad vial, así como proyectos de movilidad y el cuidado del medio ambiente, entre otros rubros.
A diferencia del 2023, este año el costo del refrendo se elevará cuarenta pesos, quedando de esta forma en un costo de 698 pesos, pago autorizado por la Secretaría de Finanzas de la CDMX para el 2024.
0 Comentarios