Rebeca Marín
Después de al menos 50 días, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres concluyó la huelga que iniciaron el pasado 16 de noviembre para exigir mejoras salariales.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Federal Laboral informó que las partes interesadas acordaron un alza salarial de 4 por ciento para que los trabajadores levantaran el paso en 20 planteles y oficinas generales.
En noviembre pasado La Prensa informó sobre el estallido de la huelga en los colegios de la Ciudad de México y área conurbada. Por lo anterior, cerca de 100 mil alumnos se quedaron sin clases.
Entre las peticiones de los sindicalistas estaba el cumplimiento del ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ningún trabajador debía ganar menos de 16 mil pesos.
Los trabajadores también solicitaron un aumento salarial contractual anual de 20 por ciento, la basificación a profesores y trabajadores de confianza, entre otras demandas.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, el sindicato llevó a cabo distintos bloqueos en vialidades de la Ciudad de México, principalmente.
Las protestas de los trabajadores afectaron la movilidad en la capital, como ocurrió el 22 de noviembre en vialidades como Avenida Cien Metros, Eje 3, Periférico Oriente, entre otras.
De acuerdo con el sindicato, cada plantel deberá comunicar a los estudiantes sobre el reajuste del calendario escolar.
0 Comentarios