Martín Aguilar
Con el objetivo de detectar posibles irregularidades en el periodo de intercampañas que inicia el jueves de esta semana para los precandidatos a la jefatura de gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prepara lineamientos y recorridos de vigilancia.
Resulta que, en dicho periodo, las personas aspirantes a candidaturas deberán suspender toda actividad con fines proselitistas, tal y como lo establece la convocatoria dirigida a la ciudadanía y partidos políticos a participar en el proceso electoral local ordinario 2023-2024, para elegir a las personas titulares de estos 287 cargos que estarán en disputa en la jornada electoral del 2 de junio de 2024.
Esta estipulado que el periodo de intercampañas para quienes aspiran a una candidatura en la elección de la jefatura de gobierno concluye el 29 de febrero, en virtud de que las campañas de las personas que obtengan el registro para los comicios locas a dicho cargo inician el 1 de marzo y terminan el 29 de mayo.
Mientras, el periodo de intercampañas para las personas aspirantes a una candidatura en la elección de diputaciones locales y alcaldías con sus concejalías, concluye el 30 de marzo, a efecto de que las campañas de las personas que obtengan el registro de su candidatura a dichos cargos inicien el 31 de marzo y finalizan el 29 de mayo.
Al respecto, la consejera electoral del IECM Sonia Pérez Pérez dio cuenta que durante el periodo de intercampañas, la propaganda utilizada en los actos de precampaña deberá ser retirada por el gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de cada demarcación territorial, para enviarla a centros de reciclaje.
Detalló que los partidos políticos y las personas aspirantes sin partido, deben registrar sus candidaturas ante el organismo electoral, del 8 al 15 de febrero próximo, además de presentar el informe detallado de los recursos utilizados en sus precampañas, a más tardar el 29 de febrero de 2024.
Sonia Pérez, quien funge como presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM, acotó que las personas aspirantes a candidaturas (con partido y sin partido) deben suspender toda clase de promoción de su imagen, sus nombres y propuestas políticas durante el periodo de intercampañas que corresponda a la elección del cargo en que planean participar.
En dicho periodo, los partidos políticos sólo pueden difundir mensajes genéricos; es decir con contenido institucional sin promocionar el voto y a ninguna persona candidata.
Por su parte, las personas aspirantes a una candidatura pueden acudir a eventos privados sin llamar al voto ni hacer promoción personalizada, para lo cual el IECM emitirá lineamientos y recorridos de vigilancia para detectar posibles.
0 Comentarios