Martín Aguilar
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la Ciudad de México, la morenista Martha Ávila, informó que realizarán un periodo extraordinario de sesiones antes del 9 de enero de 2024 para desahogar el tema de la ratificación o no de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, pues ese día termina su período constitucional, por lo que deben sí o sí votar este tema, el cual dejaron pendiente el pasado 13 de diciembre porque no tenían los 44 votos que se requieren para mantenerla en el cargo.
Indicó que aprovecharán esta sesión extraordinaria para nombrar a los alcaldes sustitutos en Iztapalapa y Benito Juárez; para aprobar la llamada Ley Malena, que tipifica los ataques con ácido en contra de las mujeres, y para despenalizar del Código Penal el peligro de contagio.
No obstante, a decir del coordinador del PAN, Federico Döring, este periodo extraordinario antes del 9 de enero es jurídicamente inviable e imposible, pues hasta ahora la sesión de la Comisión Permanente, en donde se aprobaría la realización de este periodo extraordinario, está programada hasta el día 10, por lo que el tema de la ratificación ya no se podría discutir y sería "letra muerta".La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la Ciudad de México, la morenista Martha Ávila, informó que realizarán un periodo extraordinario de sesiones antes del 9 de enero de 2024 para desahogar el tema de la ratificación o no de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, pues ese día termina su período constitucional, por lo que deben sí o sí votar este tema, el cual dejaron pendiente el pasado 13 de diciembre porque no tenían los 44 votos que se requieren para mantenerla en el cargo.
De igual forma, indicó que aprovecharán esta sesión extraordinaria para nombrar a los alcaldes sustitutos en Iztapalapa y Benito Juárez; para aprobar la llamada Ley Malena, que tipifica los ataques con ácido en contra de las mujeres, y para despenalizar del Código Penal el peligro de contagio.
No obstante, a decir del coordinador del PAN, Federico Döring, este periodo extraordinario antes del 9 de enero es jurídicamente inviable e imposible, pues hasta ahora la sesión de la Comisión Permanente, en donde se aprobaría la realización de este periodo extraordinario, está programada hasta el día 10, por lo que el tema de la ratificación ya no se podría discutir y sería "letra muerta".
Martha Ávila precisó que para no caer en temas "legaloides" como lo pretende el PAN, el 2 de enero del 2024 se reunirá la Jucopo para pedir a la Mesa Directiva que convoque a sesión de la Comisión Permanente el día 3 ó 5 enero para poder entonces, ese día, fijar una fecha para el extraordinario.
Detalló que esta petición se basará en el artículo 59 de la Ley Orgánica del Congreso local, el cual estipula que las sesiones de la Comisión Permanente tendrán lugar por lo menos una vez a la semana, en los días y horas que determine la Mesa Directiva de la misma. "Si hubiere necesidad de celebrar otras sesiones fuera de los días establecidos, se llevará a cabo previa convocatoria por la o el Presidente".
La presidenta de la Mesa Directiva (la panista Gabriela Salido) lo tiene que hacer porque ella no sirve a un partido, sirve al Congreso y entonces institucionalmente nosotros nos estamos basando en un artículo de la ley Orgánica, sino ella estaría en desacato y ya va a juntar como tres desacataos", apuntó.
Ante esto, Federico Döring dejó claro que los acuerdos de la Jucopo no son "palabra de Dios", pues se tiene que aprobar por el pleno. "El calendario aprobado, que establece la sesión hasta el día 10 de enero, se aprobó por el pleno, para cambiar ese calendario tiene que haber pleno, sino va a haber pleno antes del día 10, cualquier otra cosa es una carta a Santa Claus".
Martha Ávila confió en que lograrán los votos necesarios para ratificar a Godoy Ramos por otros cuatro años.
"Nosotros tenemos confianza y ojalá y esta Navidad haya hecho reflexionar a algunos diputados para que puedan votar a favor de la fiscal, que realmente no es por la fiscal, sino que es a favor del proyecto de modelo de procuración de justicia que se ha implementado en la Ciudad y que la oposición ha tratado de opacar, pero la ciudadanía se ha dado cuenta que es un asunto de venganza contra la fiscal, o sea, es un asunto de trucar lo que la fiscal ha hacho", subrayó.
Recalcó que la estrategia del PAN es no hacer el extraordinario para que el periodo de Godoy Ramos venza, "pero nosotros no hemos concluido ese proceso. Lo que está planteando el PAN es incorrecto, tenemos que cumplir y llevar a cabo un extraordinario, por eso manejo que tenemos que tener un extraordinario, independientemente del calendario de la Permanente, porque ese lo podemos modificar ante un caso como este, y debe ser antes del 10, porque después del 10 ya para qué, ya entramos ahí en responsabilidades, y además este es un tema constitucional".
0 Comentarios