Rebeca Marín
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México emitió una alerta sobre la modernización del fraude "pariente que viene de visita" que, lejos de desaparecer, ha evolucionado gracias a las tecnologías actuales.
En entrevista para La Prensa, Salvador Guerrero Chiprés, presidente de dicho consejo, reveló que la inteligencia artificial se ha convertido en un aliado de los defraudadores para cometer este delito en esta temporada navideña.
De los 2,775 el 39% de los reportes implican daño consumado y el 71% quedaron en tentativa, señaló el presidente del Consejo Ciudadano.
Mencionó que desde el 2021, se han registrado 2,775 reportes de este tipo de estafas, subrayando la relevancia de concienciar sobre este tema.
El esquema fraudulento ha evolucionado en consonancia con fenómenos socioculturales que ofrecen oportunidades a los delincuentes, según explicó Guerrero Chiprés.
La táctica comienza con una llamada de sondeo donde el defraudador se hace pasar por un familiar lejano, a menudo mencionando que viene desde Estados Unidos, y busca ganar la confianza de la víctima.
La estrategia implica "manipular emociones y crear un sentido de urgencia", argumentando necesidades como boletos de avión, apoyo económico para alguna emergencia médica o incluso temas laborales. La llamada sigue un guión cuidadosamente diseñado para establecer confianza antes de realizar la solicitud de dinero.
Lo alarmante es que algunos estafadores han llevado este fraude a un nuevo nivel, utilizando inteligencia artificial para clonar la voz de los familiares, como reveló Guerrero Chiprés.
Este método agrega una capa adicional de sofisticación y dificulta aún más para las víctimas discernir la autenticidad de la llamada.
El presidente del Consejo Ciudadano destacó que este tipo de fraude es tres veces más frecuente durante la época navideña que en el verano y cuatro veces más que durante Semana Santa.
Las estadísticas muestran que el 64% de las personas afectadas son mujeres, con edades comprendidas entre 46 y 60 años. Además, el 32% de los casos involucra a personas de 31 a 45 años, mientras que el 23% son mayores de 60 años. Después de establecer la confianza, los estafadores generan una necesidad, ya sea relacionada con boletos de avión o problemas médicos.
En la Ciudad de México, el 76% de los reportes provienen de alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero e Iztapalapa.
Mientras que con el 24% otras entidades son: Estado de México, Jalisco, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato.
0 Comentarios