Martín Aguilar
El empresario José Ramón Abraham Matuk, director general de Abate Autos Blindados, vinculado con Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Fiscal de la Federación, entre otras autoridades.
La indagatoria contra Abraham Matuk y sus empresas se habría iniciado luego que las dependencias recibieron una denuncia en días recientes. No obstante, la UIF ya había dado a conocer en este 2023, que seguía la pista del origen y destino del dinero que intercambiaron Cárdenas Palomino y Abraham Matuk en una serie de operaciones financieras realizadas durante 2018.
Aunque no se han hecho públicos los avances de dicha investigación, refiere la denuncia -de la cual se posee copia- que estas operaciones son prueba fehaciente de la estrecha relación entre ambos personajes e incluso asegura que José Ramón Abraham Matuk sería el prestanombres de Luis Cárdenas Palomino.
"Luis Cárdenas Palomino veía a Ramón Abraham como amigo", detalla. Agrega además que era uno de los empresarios consentidos del sexenio de Felipe Calderón, de tal modo que se vio beneficiado con asignaciones directas para su empresa Arrendadora Automotriz Polanco, que fuera disuelta en 2018.
Destaca los contratos que firmó con la Secretaría de Seguridad Pública en 2007 para la adquisición de camionetas blindadas, por 14 millones de pesos y con la Policía Federal, en 2011, para el blindaje de camionetas Suburban, por 6.3 millones de pesos.
Cárdenas Palomino fue uno de los principales colaboradores de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, entre 2006 y 2012, quien fue encontrado culpable de narcotráfico en un juicio realizado en Estados Unidos, en el que también se mencionó el nombre de Cárdenas Palomino como receptor de sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva.
Durante el juicio a Genaro García Luna, señalan reportes periodísticos, uno de los testigos, Sergio Villarreal Barragán, ¢El Grande¢, declaró que Arturo Beltrán Leyva, alias ¢El Barbas¢, asesinó al suegro de Luis Cárdenas Palomino —subdirector de Seguridad Privada de la SSP— cuando Genaro García Luna dejó de responder el teléfono con el que tenían comunicación.
Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 acusado de tortura, y desde esa fecha se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. En 2019, la UIF bloqueó sus cuentas, pero el 25 de enero pasado, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le otorgó un amparo para su reincorporación al sistema bancario.
Ramón Abraham Matuk es tenedor de acciones en las empresas Diseño y Producción Digital DPD, Full Armour, Inmobiliaria 5 Ríos, Arrendadora Saja y Grupo Wahard, indican datos del Registro Público del Comercio. Adicionalmente, el empresario habría incursionado en la venta de autos, con agencias en Polanco, el Pedregal y Cuernavaca, refiere el escrito.
Al empresario también se le ligó con el homicidio de Luis Alfonso Belmar Suárez, ocurrido el 18 de octubre de 2006. De acuerdo con versiones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dadas a conocer por la prensa, ocultó en una de sus agencias ubicada en Aristóteles y Masaryk, por nueve meses, el vehículo Ford Interceptor desde el que presuntamente se disparó a la víctima.
Por la gravedad de los hechos, a través de la misiva se le solicita a las autoridades que investiguen las operaciones financieras realizadas entre Luis Cárdenas Palomino y José Ramón Abraham Matuk; se le impida continuar como proveedor de gobierno y se revise el cumplimiento de sus obligaciones fiscales para descartar evasión u operaciones simuladas, entre otras peticiones.
0 Comentarios