Martín Aguilar
En un acto estremecedor, trabajadores y trabajadoras de la extinta Notimex desprendieron las banderas de huelga, tras mil 408 días de lucha por sus derechos laborales, "sin derrota" pero bajo protesta, dijo Adriana Urrea Torres.
Paralelamente se levantaron los 3 campamentos donde sostuvieron el movimiento con el apoyo de numerosas organizaciones, pero sostenida jurídicamente por el Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, desde donde se llevó a término la negociación, los acuerdos y la liquidación.
Adriana Urrea, la dirigente que encabezó una de las huelgas de mayor duración en la historia obrera de México, anunció -con voz entrecortada- que al menos 100 trabajadores y trabajadoras fueron liquidados la mañana del viernes de acuerdo con la ley, "esa fue la condición para levantar la huelga".
Enseguida anunció que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) no desaparece, sino se transforma en un sindicato de industria "para la defensa de las y los trabajadores de los medios de comunicación".
También informó que las y los huelguistas ahora liquidados de acuerdo a su Contrato Colectivo y los derechos individuales, lanzarán una nueva empresa periodística para hacer visibles las luchas obreras y las de las mujeres que podría ser una cooperativa.
Dijo que las trabajadoras, 80 por ciento quienes sostuvieron el movimiento, ya hablaron con las dos precandidatas a la Presidencia de la República para exigirles que el próximo gobierno enderece la política laboral del país, puesto que el ejemplo de lo sucedido en Notimex es uno entre cientos donde las y los trabajadores son ilegalmente tratados.
Habló a decenas de periodistas que estuvieron en el campamento desde las 13 horas y en presencia de sindicatos, líderes sociales y partidos políticos que apoyaron la huelga, que "se bajó el telón" de una de las empresas autónomas del Estado, con el pretexto de que en el sindicato había corrupción, pero que hasta ahora nada se ha probado y, en cambio, "violaron nuestros derechos laborales, nuestros derechos humanos y fuimos perseguidos, amenazados".
Perdimos 3 años 10 meses de salario, seguridad, algunas vidas por falta de atención médica, pero no nuestra dignidad
Afirmó que desaparecer por decreto, por encima de la ley, a Notimex es resultado del pésimo desempeño de San Juana Martínez Montemayor, una periodista directora que desde 2020 violó el contrato, "que gastó el presupuesto de Notimex asignado por la Cámara de Diputados durante 2020,2021, 2022 y 2023, sin que la agencia haya trabajado y que no se explica, por lo que "exigimos auditoría, justicia y que esto no quede en la impunidad".
En conferencia de prensa, en el campamento de Baja California 200 de la colonia Roma, en medio de consignas y aplausos, Urrea Torres afirmó que esta huelga es un hecho sin precedentes, cuya experiencia servirá a las y los trabajadores de los medios, los profesionales más precarizados del país.
Por ello al convertir a Sutnotimex en un sindicato de industria, en el ramo de la comunicación y el periodismo, podrá apoyar al gremio, pero no solamente, adelantó, a muchas personas trabajadoras campesinas, obreras en general, para trabajar por una nueva política laboral.
En el mismo sentido, la compañía que pretenden levantar será una empresa de comunicación que haga visibles la problemática de las y los trabajadores que están ocultas en la información cotidiana. "Hay muchos conflictos que no se ven, no se conocen", dijo.
Dijo también que la decisión del presidente Andrés López Obrador de cerrar la empresa del estado que 55 años informó al mundo sobre México, fue una decisión que lesionó al Estado, violó los derechos humanos de más de 300 trabajadores y trabajadoras y se fundó en la mentira de que ahí había corrupción y mal desempeño profesional. "Una mentira".
0 Comentarios