Martín Aguilar
La Fiscalía General de Justicia es quien debe informar sobre la decisión de haber otorgado el perdón a cuatro personas imputadas por haber defraudado a damnificados en Tlalpan 550 después de que esa dependencia les dio el criterio de oportunidad para que no vayan a la cárcel, aseguró el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
"Para tener la información fidedigna y precisa es importante escuchar lo que nos diga la Fiscalía General de Justicia al respecto que es la instancia que ha llevado a cabo todo este procedimiento, ahí intervienen las víctimas, la empresa que está señalada y hay un proceso que se lleva a cabo y parece que tuvieron ya resultados al respecto se ha buscado".
En conferencia de prensa se le preguntó sobre el amparo que interpusieron las víctimas para anular esa decisión a lo que el mandatario respondió que se debe escuchar a la Fiscalía capitalina.
"Hay que escuchar a la fiscalía para ver qué sucedió, cuál fue la opinión, quienes se desistieron en el camino, que personas se desistieron desde el principio, a qué acuerdos llegó de reparación de daño, todo eso que lo informe la FGJ".
De ideal forma, se le cuestionó cuándo concluyó la rehabilitación en Tlalpan 550 pues con base en el acuerdo de oportunidad se mencionó que se debía entregar todo el trabajo el 30 de noviembre.
"Las obras de Tlalpan 550 han continuado, esas se han venido dando, ha sido una obra más compleja de lo debido y ahí cabe señalar que esta obra fue hecha mal desde el principio, no es simplemente que fue dañada por los sismos, es decir que estaba mal cimentada, no tenía la cimentación necesaria para soportar el número de viviendas y de niveles que se construyeron ahí, entonces cuando se rehabilita la obra pues no se rehabilita solo el conjunto de los departamentos que uno ve al pasar por la Calzada de Tlalpan sino que se hizo una rehabilitación profunda de los cimientos, se colocó una gran cantidad de pilotes nuevos que es donde está el costo fundamental de la obra, es prácticamente como si se hubiera hecho nuevamente la obra".
Batres Guadarrama comentó que la otra complejidad es la parte jurídica que se vino dando.
"Otra complejidad es que muchos de los habitantes traían préstamos hipotecarios, unos con bancos, otros con Fovissste y nosotros como Gobierno de la Ciudad de México hemos estado interviniendo para ayudarle a la gente que vive ahí, de hecho tuvimos una reunión con varios bancos, hace poco, hace relativamente poco y les pedimos que cancelaran las hipotecas porque estamos invirtiendo muchos recursos públicos ahí y no son para los bancos, son para los damnificados y sería una desgracia social que le invertimos millones de pesos y luego hay departamentos que terminan en manos de los bancos, sería como un subsidio a los bancos".
El mandatario mencionó que antes de que termine el año espera ver a las representaciones de Tlalpan 550 para explicarles los avances.
Por último, el mandatario hizo un llamado a los habitantes del predio de Aguascalientes que permitan que pasen las autoridades para poder hacer los dictámenes a fin de definir si se realiza ahí una rehabilitación o reconstrucción.
0 Comentarios