Rebeca Marín
El sector turismo aportó 2.3 billones de pesos a la economía el año pasado, lo que significó 8.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, cifra similar a lo registrado previo a la pandemia, informó este viernes el Inegi.
Entre 2016 y 2018, el turismo aportó 8.5 por ciento del PIB nacional, en 2019, previo a la crisis sanitaria, su aportación creción 0.1 puntos porcentuales, y un año después se desplomó a 6.8 por ciento debido al cierre de la actividad por el Covid-19.
Con el resultado publicado hoy, el sector ya muestra una recuperación tras el impacto de la pandemia.
La Cuenta Satélite del Turismo de México señala que, en términos reales, el sector presentó un crecimiento de 13.8 por ciento a tasa anual durante 2022, mientras que el total de la economía creció 3.8 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, entre las principales actividades que influyeron en el crecimiento del sector turístico destacaron los servicios de alojamiento, el transporte de pasajeros, así como el servicio de restaurantes, bares y centros nocturnos.
En total, los servicios aportaron 7.2 por ciento del PIB, el resto se le atribuye a la venta de bienes como las artesanías.
La Cuenta Satélite del Turismo permite identificar el consumo turístico interior que se refiere al gasto realizado por las y los visitantes dentro del país, tanto residentes como extranjeros.
El Inegi destacó que de cada 100 pesos que se gastaron por actividades turísticas en el país durante el año pasado, los viajeros nacionales contribuyeron con aproximadamente 82 pesos de dicho consumo.
0 Comentarios