Rebeca Marín
El reto que tendrán las familias este fin de año, será celebrar sin endeudarse y evitar terminar en las casas de empeño para cubrir el "boquete económico" que dejaron los festejos decembrinos y enfrentar la cuesta de enero que se teme pueda extenderse hasta el primer trimestre del próximo año.
El costo de la cena de Año Nuevo, para una familia de 10 a 15 personas, se estima que este año ascenderá a 11 mil 700 pesos; es decir, 3 mil 900 pesos más que el costo promedio de año pasado que fue de alrededor de 7 mil 800 pesos, lo que significa un aumento de 60%, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De acuerdo con el monitoreo de precios realizado por el organismo que aglutina al comercio abarrotero y tradicional señaló que alimentos, como pasta, pavo, verduras, frutas y pierna de cerdo registran aumentos de hasta 60% en promedio, respecto al año anterior, seguido por las botanas con 44% y los refrescos y las bebidas alcohólicas con 42%.
A casi la mitad de temporada de fiestas navideñas y de fin de año, conocido popularmente como "maratón Guadalupe-Reyes", la ANPEC informó que la escalada de precios de los principales productos de la canasta básica no se ha detenido.
Al hacer un recuento de los productos que han registrado las mayores alzas de precios en el último trimestre del año, la ANPEC mencionó el caso de jitomate que observó un aumento de 16.65%, zanahoria 16.08%, azúcar 9.34%, cerveza 6.98% y avena 6.38%.
Como resultado de lo anterior, la ANPEC informó que la canasta básica registró un aumento de 20.37 pesos, por lo que su costo promedio es de 1,775.58 en el último trimestre del año, lo que advierte un cierre de año 2023 marcado por la inflación y un difícil arranque de 2024.
Para evitar endeudamientos que al inicio del Año Nuevo representen un dolor de cabeza para las familias, la ANPEC emitió una serie de recomendaciones para mantener un consumo responsable en este cierre de año y no caer en la tentación de hacer gastos excesivos.
Aconsejó a las familias celebrar la llegada del Año Nuevo 2024 en casa, ya que es más económico que cenar en un restaurante; además, de que todos los integrantes aporten un platillo, de tal manera que se reparta el gasto entre varias personas.
Recordó que las celebraciones navideñas son un momento de reflexión, por lo que es vigente la recomendación de "regala afecto, no lo compres", ya que en estas fechas lo valioso es la convivencia y el tiempo de calidad, por lo que si se da algún obsequio este debe ser de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada persona.
Otro consejo importante es que quienes reciben aguinaldo lo administren adecuadamente, no lo traigan en la bolsa al salir de compras, para no exponerse a la delincuencia.
"Sin duda las fiestas decembrinas 2023 serán más caras que el diciembre pasado y eso plantea un reto, celebrar sin endeudarse, reto nada menor, pero hay que intentarlo y hacer un esfuerzo para lograrlo", indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Es necesario romper la inercia de terminar las celebraciones decembrinas en las casas de empeño y arrancar el nuevo año con deudas y una pesada cuesta de enero, que el próximo año 2024, se podría prolongar durante el primer trimestre, alertó.
Informó que el gasto promedio por persona para festejar en 2022 en un restaurante familiar con platillos típicos como pasta, lomo, guarnición, ensalada de manzana y alguna bebida fue de 800 pesos, mientras que en 2023 costará 1,100 pesos, en promedio.
En un restaurante de especialidad, donde los alimentos son más elaborados, en 2022 tuvo un costo de 1,200 pesos, pero este año será de 1,500 pesos, mientras que en un restaurante gourmet, con una cena que incluye otros tipos de carne como salmón o cortes más caros, el gasto promedio que osciló en 1,500 pesos el año anterior ahora será de 1,800 pesos.
Por ello, recordó que "el aumento salarial que entrará en vigor a partir del primero de enero es todavía insuficiente y quedó por debajo de las necesidades de la gente. Es una buena noticia, porque al menos aumentó algo, pero este incremento no alcanza el ingreso que necesitan las familias para cubrir sus gastos del mes", indicó Rivera en entrevista con LA PRENSA.
Estimó que una familia requiere al menos un ingreso de dos salarios mínimos por hogar, para resolver las necesidades más elementales, con dignidad. "Eso quiere decir que el ingreso esencial, sin lujos y sin nada suntuario, es de 15 mil pesos mensuales".
"Este incremento salarial nos deja aún por debajo de la línea de las necesidades del hogar, por lo que vamos a un cierre de año e inicio de año nuevo con más inflación, como ya lo previó INEGI y el Banco de México y hay que estar preparados para ello", subrayó Cuauhtémoc Rivera al considerar que la cuesta de enero de 2024 podría terminar hasta marzo.
0 Comentarios