Cdmx, diciembre 19 de 2923.
Pedro Moreno
Este martes 19 de diciembre, a través de un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, conformado por más de 86 Colectivos de busqueda, exigió mayor transparencia y diálogo sobre el Censo de Personas Desaparecidas que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de diciembre, donde se afirma que el total de 110 mil víctimas bajó a tan solo a12 mil.
En el boletín, la citada organización manifestó preocupación, decepción e indignación, por la falta de rigor y transparencia en el ejercicio que AMLO expuso junto con Luisa María Alcalde Luján, Secretaría de Gobernación
Al inicio del comunicado se detalla:"Los Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas que integramos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, expresamos nuestra preocupación y decepción ante esta respuesta del Estado. Compartimos con otras plataformas de víctimas el enojo y la indignación por la falta de rigurosidad y transparencia del Estado en este proceso de vital importancia para nuestra búsqueda de verdad y justicia".
A continuación, se indica que luego de un análisis de la presentación del referido censo, se tienen como consideraciones que los Colectivos no han sido informados sobre la metodología de ese padrón, y que el resultado final seguramente es falso, cuyo ejercicio genera confusión, así como la necesidad de transparentar el estudio y la necesidad de saber cómo se relacionarán las cifras finales con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Por lo anterior, dicho Movimiento hace un llamado a que en los diez meses que quedan del actual Gobierno, las entidades gubernamentales competentes establescan:
"Mecanismos y canales de diálogo con las familias que, a lo largo y ancho de este país, y a pesar del miedo, salen a buscar a quienes nos faltan todos los días".
Además exige hacer pública la metodología nacional utilizada en el censo; se establezca máximo hasta el mes de enero una mesa de trabajo con la participación de familias, personas y organizaciones con experiencia en temas de registro y bases de datos, y que no se inicie una segunda etapa del censo hasta que haya un acercamiento al respecto con familias buscadoras y asociaciones de apoyo.
De la misma manera, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos argumenta que el ejercicio que las autoridades denominaron censo, conformado por distintas categorías y que que confirma que sólo hay 12 mil 377 desapariciones, no especifica claramente el número de personas desaparecidas y los registros de los que se necesita mayor información.
Por lo que manifiesta: "Es alarmante la falta de precisión sobre el paradero de las 17 mil 843 personas que supuestamente ya fueron "ubicadas'".
Igualmente, los Colectivos señalaron que es "preocupante la utilización de categorías" como "sin datos suficientes para identificación" (26 mil 090 registros) y "sin indicios para la búsqueda" (36 mil 022 registros), además de que se pide colaboración a la ciudadanía para esclarecer estos casos, cuando "es responsabilidad de las instituciones tener registros completos y actualizados, así como hallar indicios para la búsqueda y encontrar a las personas desaparecidas.
0 Comentarios