Martín Aguilar
El gobierno del Estado de México dio a conocer el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre de 2024, en el que se establecen los montos a pagar, dependiendo del holograma para cada vehículo.
En la Gaceta Oficial de Gobierno se publicó hoy dicho programa, donde se establece que los propietarios que realicen las pruebas anticontaminantes tendrán que pagar de acuerdo con el valor vigente de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Cada UMA tiene un valor diario de 103.74 pesos, cifra que entró en vigor a partir del 1 de enero del presente año y que estará vigente hasta enero de 2024, por lo que aquellos propietarios de automóviles que tengan que verificar en ese mes deberán pagar 10 UMA´s por el holograma doble cero; 5 UMA´s por el holograma cero y 4 UMA´s por el 1 y 2, que son vehículos que no circulan un día a la semana y ningún sábado.
De esta manera, por el holograma doble cero se pagará, durante enero, mil 73 pesos con 40 centavos; por el holograma cero, 518 pesos con 70 centavos, y por los hologramas 1 y 2 el desembolso será de 414 pesos con 96 centavos.
Es preciso mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, encargado de actualizar el valor de UMA, dará a conocer el ajuste para 2024 a partir de febrero. La UMA es la que marca el valor de las multas, impuestos y demás obligaciones estatales o federales.
Esta unidad de medición se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12. La UMA se creó el 27 de enero del 2016 con el objetivo de reducir el impacto inflacionario al aumento del salario mínimo. Anterior a su existencia, siempre que ocurría un aumento de salarios no solo incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones fiscales.
El gobierno del Estado de México afirmó que el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre de 2024 es de orden público, de interés general y obligatorio para todos los propietarios o legales poseedores de vehículos que cuentan con placas de circulación expedidas por el Gobierno del Estado de México, según corresponda y todos aquellos que circulen en territorio estatal.
El objetivo es establecer los criterios para la evaluación de los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos en circulación que usan gasolina, gas, diésel o cualquier otro combustible alterno que cuenten con placas del Estado de México o que circulen en la entidad, conforme a lo establecido en las leyes aplicables, Normas Oficiales Mexicanas; así como establecer los mecanismos que coadyuven en la prevención, control y disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.
0 Comentarios