Rebeca Marín
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) quiere que las 10 Afores que operan en el país den a conocer si alguno de sus usuarios las demandó o si enfrentan algún otro tipo de proceso judicial.
En un anteproyecto de decreto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Consar precisó que esto es con el objetivo de obtener mayor información que le permita regular a los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
"Derivado de la cantidad de juicios que se tienen en contra de las Administradoras, los cuales pueden ser un indicador de alerta para el SAR, es necesario contar con información suficiente sobre cuántos y qué tipo de juicios están en trámite", subrayó el organismo.
La información sobre los juicios deberá ser reportada de manera acumulada al cierre de cada trimestre del año. En tanto, las Afores tendrán como fecha límite el último día hábil de cada mes para enviar su informe a la Consar.
En cada reporte las administradoras detallarán cuándo y por qué inició el juicio, el estado desde dónde procede el usuario, el avance de la demanda e incluso si el afectado está asesorado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
"Para tener un seguimiento continuo por parte de las Administradoras y de la Consar, es necesario contar con la información de los procedimientos judiciales y jurisdiccionales que se siguen en contra de las Afores", agregó la institución.
A finales de octubre, la Profedet dio a conocer que cuatro de cada 10 juicios que atiende son de beneficiarios que quieren cobrar los recursos de una Afore.
0 Comentarios