Martín Aguilar
A través del Programa de Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) en el periodo 2022-2023, la alcaldía Azcapotzalco ha logrado retirar más de 47 mil toneladas de cascajo y ha erradicado exitosamente 38 de los 58 tiraderos identificados en toda la demarcación.
Durante este periodo, se ha llevado a cabo un combate permanente contra tiraderos clandestinos que contenían principalmente cascajo y basura, por lo que hoy Azcapotzalco es la tercera alcaldía con menos tiraderos.
El compromiso diario de la Alcaldía Azcapotzalco es reducir al máximo los tiraderos, la mejora del medio ambiente y embellecer el entorno urbano.
Con estos esfuerzos continuos, la Alcaldía busca ser un referente en la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos, destacando el impacto positivo que estas acciones tienen en la calidad de vida de los habitantes y en la preservación del entorno natural.
Desde el inicio de la gestión de la Alcaldesa Margarita Saldaña, el compromiso de Azcapotzalco con las normas de la recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ha sido evidente, marcando un hito significativo en la erradicación de tiraderos clandestinos y la gestión responsable de desechos, especialmente en el ámbito de construcción y demolición, los cuales son un tema que atañe a las 16 Alcaldías.
Durante este periodo, se ha llevado a cabo un combate permanente contra tiraderos clandestinos que contenían principalmente cascajo y basura. Como resultado de estos esfuerzos, se ha logrado retirar más de 47 mil toneladas de cascajo y se ha erradicado exitosamente 38 de los 58 tiraderos identificados en toda la demarcación de Azcapotzalco.
Estas acciones están alineadas con el Programa de recolección de residuos de la construcción y demolición (RCD) establecido para las Alcaldías de la Ciudad de México en el período 2022-2023. El objetivo principal es garantizar un tratamiento adecuado de estos desechos y su envío a lugares especializados para su procesamiento.
Cabe destacar que la generación de desechos de construcción y demolición no es exclusivo de Azcapotzalco, sino de toda la Ciudad de México, con un estimado de 14 mil toneladas generadas debido al aumento de obras públicas y privadas.
Además la Ley de Justicia Cívica de la CDMX, sanciona a las personas que son sorprendidas tirando cascajo llega hasta $ 430 mil Pesos, a lo cual se hace un llamado a evitar estas conductas que permiten abordar este desafío a nivel metropolitano.
Mediante mecanismos de combate a los tiraderos, incluyendo un aumento significativo en la vigilancia de estos lugares y concientización dirigida a la población. Se insta a la comunidad a tratar sus residuos de manera eficaz, y en el caso de los residuos de construcción, a llevarlos a plantas de tratamiento especializadas.
En conjunto con otras 10 alcaldías de la Ciudad, en el año 2022, Azcapotzalco ha logrado retirar 3,365 metros cúbicos de desechos, lo que representa un importante avance en el tratamiento y reciclaje de los mismos.
0 Comentarios