Acusan a Zaldívar por unirse a la campaña de Sheinbaum, cuando aún era ministro de la Corte

Martín Aguilar

El senador suplente por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó una denuncia administrativa contra el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar por sumarse a la precampaña de Claudia Sheinbaum.

 

El suplente de Ricardo Monreal, quien es parte del equipo de Sheinbaum, dijo que Zaldívar apoyó a la precandidata de Morena cuando aún era ministro de la SCJN.

 

A través de su cuenta de X y en Facebook, Díaz Durán, publicó la queja donde pide que el exministro sea sancionado de manera ejemplar por la SCJN, conforme a los artículos 98 y 101 constitucionales.

 

"Les comparto la denuncia de responsabilidad administrativa contra el exministro Arturo Zaldívar para que sea sancionado ejemplarmente por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme a los artículos 98 y 101 constitucionales.

 

La impunidad en México constituye una de las principales fuentes de nuestras desgracias nacionales. Zaldívar tenía el deber de respetar la Constitución, no de infringirla.

 

Confío en que se le imponga una sanción, con el fin de establecer jurisprudencia y marcar un precedente histórico: la Constitución no es un trapo que un ministro pueda usar para limpiar el piso.

 

"Debemos ir hasta las últimas consecuencias para invalidar su renuncia y demostrar la quebrantación de la Constitución", redactó el senador suplente por Morena, por lo que presentó una denuncia de responsabilidad administrativa contra el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con la finalidad de que sea sancionado "ejemplarmente" por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber renunciado al máximo tribunal para sumarse al proyecto político de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

 

En redes sociales, afirmó que la impunidad en México constituye una de las principales fuentes de nuestras desgracias nacionales.

 

"Zaldívar tenía el deber de respetar la Constitución, no de infringirla. Confío en que se le imponga una sanción, con el fin de establecer jurisprudencia y marcar un precedente histórico: la Constitución no es un trapo que un ministro pueda usar para limpiar el piso.

 

"Debemos ir hasta las últimas consecuencias para invalidar su renuncia y demostrar la quebrantación de la Constitución. La Constitución se acata, no se ataca. Punto", advirtió.

 

En su denuncia, Rojas Díaz Durán señala la posible infracción a lo dispuesto en el artículo 101, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de Zaldívar Lelo de Larrea.

 

Argumenta que antes de que el Senado aprobara su renuncia, Arturo Zaldívar reconoció expresamente que su renuncia se dio para sumarse a un proyecto político de un aspirante a la Presidencia de la República.

 

"Esto podría llevar a la conclusión de que, siendo ministro, aceptó un empleo o cargo o encargo de una particular, sin que el cargo sea en una asociación científica, literaria o de beneficencia, por lo que constituye una infracción a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 101 de la Constitución".

 

El legislador suplente recuerda que, en primera instancia, el presidente de la República, y luego el Senado, debieron haberse cerciorado de que la renuncia era por razones graves, pues nada la dispensa del cumplimiento de ese mandamiento de naturaleza fundamental. "Se debió haber entendido que la aceptación de la renuncia era procedente a condición de que mediara una causa grave", por lo que el presidente de la República y el Senado fueron omisos en la observación del precepto. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design