Martín Aguilar
"La Ciudad de México es segura para las mujeres", afirmó Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, al señalar que se trabaja arduamente para brindarles seguridad y evitar que sean víctimas de agresión y actividades delictivas.
Godoy Ramos explicó que en esta administración se creó la primera Fiscalía en Feminicidios, cuya titular fue seleccionada mediante un proceso abierto y de consulta.
"Así, en 2020 nació la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio. En el primer año de gestión se creó la Unidad de Tentativa de Feminicidio para atender apropiadamente delitos que antes se calificaba como lesiones dolosas. De igual forma, se creó la Unidad Especializada en Transfeminicidio. Los feminicidios han disminuido en 37% en la Ciudad de México, entre 2020 y 2023.
"Del 1 de enero al 15 de septiembre de este año se obtuvo la vinculación a proceso de 87 personas imputadas por feminicidio. Esto se debe a que se han dado resultados en casos que ocurrieron en meses y años anteriores, además de dar resultados en los casos recientes. En el mismo periodo se presentaron 38 casos, de los cuales tenemos en prisión preventiva a los probables participantes" señaló.
Añadió que con relación a 2019, la Ciudad de México observó una disminución del 11.1% en el número de casos presentados en 2020. De los 179 casos de feminicidios registrados entre 2018 y 2020, 122 responsables fueron vinculados a proceso y se ordenaron 54 sentencias condenatorias. "En 2021 se pasó de 47.2% a 132.8% en las vinculaciones a proceso. Desde 2019, año en que se declaró la Alerta de Género, la incidencia del feminicidio se ha reducido en un 1%. En total, suman 10,147 agresores de mujeres vinculados a proceso".
"Prefiero perder la ratificación, a negociar la justicia. La justicia no se negocia", aseguró Godoy Ramos tras destacar que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino no quiere ratificarla porque mantiene una investigación sobre actos de corrupción que involucra a funcionarios, ex funcionarios y servidores públicos de ese partido con el cartel inmobiliario.
La fiscal destacó que la oposición busca que no sea ratificada. "Algunos políticos y ex políticos de oposición son los que han cometido actos de corrupción. Me queda clarísimo que no quieren una continuidad, porque estamos investigando, con pruebas hemos logrado con mucha contundencia integrar carpetas, que hoy hay detenidos y en prisión varios servidores públicos que están también vinculados a proceso.
"Hay por lo menos dos que ya aceptaron su responsabilidad. Le han devuelto a la ciudad varios inmuebles, entre ellos uno localizado en la avenida de Los Insurgentes, en la Colonia Guadalupe Inn, que dos ex funcionarios tenían como propiedad bajo el 50 por ciento cada uno".
"Somos incómodos para ellos, por eso no quieren que yo sea ratificada por otros cuatro años. Aquí en la fiscalía investigamos y castigamos a todos los que incurren en actividades delictivas. Las investigaciones son para todos los que cometen delitos. También hemos detenido y encarcelado a policías de Investigación, Ministerios Públicos y también uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana".
La fiscal, Ernestina Godoy comparó al cártel inmobiliario con los grupos del crimen organizado, que cuentan con toda una estructura para cometer actividades ilícitas.
Comentó que, desde la transición de la extinta Procuraduría General de Justicia, a la ahora Fiscalía General de Justicia, se han eliminado prácticas asociadas a la antigua institución y a las anteriores administraciones. Ahora, la institución se rige bajo nuevos esquemas de trabajo, con una orientación institucional que se enfoca en las víctimas, con la idea de dar acceso a la justicia a la población.
0 Comentarios