Rebeca Marín
Luego de que en 2019 el costo de producción por barril fuera de 12.1 dólares, al cierre de septiembre de este año Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró una disminución de casi 20% al situarse en 9.9 dólares.
Dichos ahorros se deben a la reducción en los tiempos de perforación y a una producción más eficiente, junto con el aprovechamiento de infraestructura previamente en desuso, ahora reutilizada para mejorar tanto la producción como el procesamiento de crudo informó Octavio Romero, director general de PEMEX.
También hubo una disminución en el desarrollo de reservas probadas al pasar de 11.6 dólares en 2019 a un promedio de 7.3 dólares en 2023. Esto ha permitido que PEMEX aumente su producción y reduzca sus costos, pues todas las acciones implementadas le han generado ahorros por 103 mil 180 millones de pesos en los últimos cinco años, con estimaciones para 2023 de hasta 22 mil 887 millones de pesos.
La mejora en las operaciones ha recortado los gastos en cerca de 4 mil millones de dólares, según datos reportados por la empresa. PEMEX atribuye estos logros a la implementación exitosa del Programa de Excelencia Operativa en 2019, que ha optimizado la operación y el funcionamiento de la compañía.
Asimismo, hay una reducción en los tiempos de exploración y producción al pasar de ocho a un año en promedio entre 2019 y 2023, lo que ha permitido desarrollar hasta 44 campos de manera más eficiente y rápida, señaló Romero Oropeza.
"Esto nos ha permitido desarrollar hasta 44 campos de manera más rápida, eficiente, y además nos ha dejado ahorros, pero lo más importante es que nos ha permitido incrementar la producción de hidrocarburos", destacó.
Gracias a la mejora en las operaciones de la petrolera la reducción de gastos ronda los 4 mil millones de dólares, y en 2023 la empresa estima alcanzar los 22 mil 887 millones de pesos.
0 Comentarios