Rebeca Marín
Las remesas que envían los paisanos y centroamericanos a sus familiares, principalmente de Estados Unidos a México, establecieron un máximo histórico en septiembre.
Datos del Banco de México (Banxico) indican que dichos flujos fueron de 5 mil 613 millones de dólares, los mayores ingresos para un mes similar desde que hay registro.
Las entradas aumentaron 11.4% en comparación con igual mes del año pasado, cuando llegaron a 5 mil 37 millones. El monto promedio enviado se mantuvo en 403 dólares.
Expertos de Banorte señalaron que el resultado fue una "sorpresa positiva", porque superó lo que se esperaba, aunque advirtieron que persisten riesgos.
Desde su punto de vista, la evolución de los ingresos en 2024 dependerá del tipo de cambio y de las propuestas sobre el tema migratorio en las próximas elecciones en Estados Unidos.
En el acumulado de enero a septiembre, los llamados "migradólares" sumaron un monto de 47 mil 71 millones de dólares, 9.5% más sobre igual periodo de 2022. A lo largo del año pasado, las remesas fueron de 58 mil 510 millones de dólares.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se prevé que el país recibirá alrededor de 63 mil millones de dólares por remesas este año, 10% más que en 2022.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que es "algo nunca antes visto" y que dicho fenómeno no se repite en otra parte del mundo.
"Eso no sucede en otras partes del mundo, lo que sí hay, migrantes de todo el mundo, todo el mundo tiene migrantes", comentó el miércoles.
Expresó que en cuanto a las remesas que reciben, México compite con India y China, pero en cuanto al factor per cápita, el país tiene el monto mayor.
Hizo ver que "somos una humanidad migrante, pero el que se tengan migrantes, y que ayuden a sus familiares, que no le den la espalda a sus familiares, eso es único, excepcional, si sucede en otras partes, pero lo de México es sin precedente".
En Banorte ajustaron al alza su proyección de remesas, pues creen que se podrán captar entre 63 mil 750 a 64 mil 250 millones de dólares ante una actividad favorable en la economía norteamericana.
Por entidad federativa, BBVA indicó que Guanajuato, Jalisco y Michoacán fueron las que recibieron el mayor monto de remesas.
0 Comentarios