Rebeca Marín
Para que Cuba reinicie el diálogo político con Estados Unidos, en un acercamiento promovido por México, cualquier negociación debe darse en igualdad de condiciones y con pleno respeto a la soberanía de la isla, advirtió el embajador cubano, Marcos Rodríguez Costa.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador afirmó el pasado 23 de octubre que en la reunión que mantendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), aprovechará para abogar por Cuba y el levantamiento de sanciones a la isla por una cuestión humanitaria.
"Es importante que se reabra un diálogo, ya fue posible en el gobierno del presidente Obama, hasta visitó la Habana, hasta se quitaron sanciones; sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico comercial y no hay diálogo bilateral, por eso plantearemos que Estados Unidos abra el diálogo", señaló el presidente López Obrador.
El embajador cubano agradeció, durante una conferencia de prensa celebrada este martes en la sede de la embajada, la intención del mandatario mexicano y aseguró que si Cuba mantienen negociaciones con otras naciones porqué no tenerlas con la Unión Americana.
"Avanzarán o no las negociaciones, ya veremos, pero quiero decir que Cuba siempre ha tenido una postura muy clara. Siempre hemos tenido plena disposición a sentarnos a conversar, pero esto debe darse en igualdad de condiciones y en estricto respeto a la soberanía de ambas partes", dijo el embajador.
En vísperas de que el gobierno de La Habana presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una nueva resolución de condena al bloqueo estadounidense, Rodríguez Costa destacó que 80 por ciento de la población cubana actual sólo ha conocido una Cuba con bloqueo.
"El bloqueo provoca daños directos extremos por el engranaje integral de sus medidas, pero al mismo tiempo tiene el propósito cruel y práctico de privar al país de los ingresos financieros que resultan indispensables para adquirir alimentos, suministros, equipamientos, partes y piezas, tecnologías y softwares", afirmó.
El embajador inició la conferencia de prensa reiterando las condolencias de su país por las vidas perdidas en el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, e informó que son 25 los médicos cubanos que han sido desplazados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la zona de desastre.
Además, agregó que a tres días de haber llegado a Guerrero, los médicos de su país han atendido a más de mil pacientes. "Cuba se siente honrada de poder ayudar de esta manera", dijo.
0 Comentarios