Rebeca Marín
Un riesgo para locatarios, trabajadores y visitantes representan los 18 mercados públicos de Tlalpan, debido a que, por su falta de mantenimiento, principalmente en las instalaciones eléctricas, pueden ser objeto de algún accidente de consecuencias considerables, denunció el integrante de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Luis Alberto Chávez García.
Dio cuenta que al recorrer algunos de esos centros de abasto, recibió denuncias de las malas condiciones en que se encuentran, por lo que urgió a la alcaldía Tlalpan y a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) que intervengan para que se mejoren.
Consideró pertinente que para el próximo año haya un fondo de 40 millones de pesos para que los mercados de la demarcación territorial sean intervenidos de manera urgente en su mantenimiento, remodelación y conservación.
En entrevista insistió que esos lugares de populares a los que la gente acude a abastecerse requieren una atención prioritaria en este momento y a la que la SEDECO se ha negado en apoyar, al tiempo que en específico se refirió a los mercados de Torres de Padierna, San Nicolás Totolapan, Isidro Fabela y Tlalcoligia.
Señaló que necesitan atención en rubros como infraestructura eléctrica, hidrosanitarias, gas, remodelación de las techumbres y pisos, así como en la colocación de luminarias y circuitos cerrados.
Consideró que, además, requieren adecuación de espacios, rampas y señalamientos para personas con capacidades diferentes, construcción de baños inclusivos para la población LGBTTTIQ+, reutilización de aguas pluviales y aprovechamiento de energía solar, entre otras acciones de prevención, mantenimiento y remodelación, con la finalidad de reducir riesgos para los comerciantes y consumidores que acuden diariamente a realizar sus compras.
"Se trata de una suma mínima comparada con los enormes beneficios que acarreará para los habitantes de Tlalpan, contar con mercados públicos seguros", precisó.
Chávez García celebró el trabajo de la alcaldesa Alfa González para apoyar a los mercados de Tlalpan, pero "ese esfuerzo no es suficiente porque el presupuesto debe ser más robusto, nos interesa mucho que el Congreso considere más dinero para esta solicitud que viene desde los propios locatarios y vecinos".
Pidió que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo local amplíe el presupuesto a los mercados de Tlalpan por 40 millones de pesos.
"En vez de que se destinen para el gobierno de Batres en contratar a brigadas para Morena, mejor que se aproveche el recurso en algo vital como es el apoyo a la economía popular", detalló.
Asimismo, el congresista de Acción Nacional expuso que al negar esta solicitud Morena, demostrará que no le interesa Tlalpan y por lo tanto, Gabriela Osorio o Carlos Ulloa, deben renunciar a su sueño de administrar la alcaldía que será nuevamente del Frente por México.
0 Comentarios