Martín Aguilar
La renovación de la Plaza Garibaldi no solo es un rescate físico con cambio de losetas o pavimento, sino todo un proceso de regeneración social, para evitar que se descomponga socialmente un lugar, que es un punto de la gran identidad cultural de la Ciudad de México y de todo el país.
Así lo manifestó el jefe de gobierno, Martí Batres, quien destacó que en los inmuebles de Honduras 1 y 3, donde había "antros de mala muerte", ahora hay un Centro Artesanal y otro Centro Cultural, para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.
"No solo es un rescate físico, no solo cambiamos losetas, no solo quitamos un triángulo para poner un kiosco, se trata sobre todo de lograr una regeneración social, que no se nos caiga el espacio público y el espacio público no lo hace el cemento ni el pavimento, lo hace la gente y por eso es que venimos en un proceso de rescate", apuntó el jefe de gobierno.
Informó que la remodelación se hizo en casi 10 mil metros cuadrados de superficie, la cual incluyó un cambio de diseño, ya que en el lugar donde había un triángulo de magueyes, que era un poco anticlimático, la comunidad solicitó que se hiciera un kiosco.
"Lo que estamos haciendo es rescatar y ayudar a levantar uno de nuestros lugares emblemáticos del país, de la ciudad y del Centro Histórico; y esto va acompañado de otras acciones, porque se están realizando otras acciones en las calles de Comonfort".
Además, informó que se hacen trabajos de remodelación en la calle Honduras, Comonfort, Chile y otras que están cerca de este barrio de La Lagunilla.
Como parte del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico, adelantó que hay otros rescates que están planteados en otras plazas, en la Plaza José Martí, en la Plaza Loreto y en otras calles y lugares; por lo menos hay 27 puntos a renovarse en las calles y plazas del Centro Histórico.
Finalmente, hizo un reconocimiento al trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum, quien empezó el rescate de la Plaza Garibaldi y de muchos otros sitios de la ciudad.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina destacó que el proyecto de renovación de la Plaza Garibaldi recupera su diseño sobrio y sencillo, para dar armonía a la arquitectura de la plaza.
Además, indicó que para llevar a cabo este proyecto se escucharon las voces de quienes lo ocupan y con base en esa necesidad, en esa aportación generosa de: "esto es lo que requerimos, esto es lo que necesitamos y esto es lo que nos va a ayudar", es que se diseñó y se adaptó y regeneró esta plaza.
Comentó que la intervención abarcó casi una hectárea de sustitución de pisos, que estaban muy dañados y tenían un diseño modernista. "Los regresamos a la sobriedad, a la sencillez de los pisos como lo tienen todas las plazas en nuestro país, muy sobrio, de materiales pétreos y que siguen un lenguaje armónico con lo que es la arquitectura de la plaza; entonces, hablamos de casi una hectárea de sustitución de pisos", explicó.
Asimismo, destacó la construcción del kiosco, para lo cual se requirió quitar una zona con un "diseño geométrico", con un trapezoide en el que había algunos agaves.
0 Comentarios