Rebeca Marín
Las secciones 9 y 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, anuncian que van a realizar un paro unitario, el próximo 5 de diciembre del año en curso, en demanda de su pliego petitorio por un aumento salarial del 100%, jubilación al 100% para todos, basificación. Entre otras de sus exigencias son abajo a la Ley Sicamm, alto al autoritarismo, no UMA en pensiones, ajuste de calendario.
La Sección 9 democrática de la CNTE, en voz del maestro Pedro Hernández Morales, secretario general, precisó que todos los maestros de las secciones citadas van a parar labores el 5 de diciembre.
Aunque ya desde su pasada asamblea también acordó la colocación de lonas en las escuelas con las demandas del pliego petitorio.
Realizar un brigadeo intensivo a las escuelas para el impulso del paro del 30 de noviembre y recopilación de firmas de respaldo al pliego petitorio. Intensificar la difusión y agitación del pliego petitorio y paro a través de redes sociales.
Generar las demandas particulares de cada escuela o servicio y presentarlas en la próxima reunión de representantes de escuela. Convocar a reunión a las secciones 9,10, 11 y 60 para coordinar el plan de acción.
Así como la participación de la sección 9 democrática en la Marcha Nacional de la CNTE por su 44 Aniversario el 15 de diciembre de 2023.
Hernández Morales reiteró que "gobierne, quien gobierne, los derechos se defienden, escuela por escuela, zona por zona, el maestro exige a diario democracia y más salario.
Igualmente indicó que los representantes de escuela que asistieron a la asamblea general se les exhortó a llevar consigo las actas de consulta del paro y es que quienes forman parte de la Coordinación de Maestros Región Oriente de la sección 9 del SNTE-CNTE, que encabeza el profesor Roberto Gabriel Gómez Jiménez, para exigir respuesta favorable a demandas laborales, profesionales y asistenciales a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCMX) y a la SEP.
Otra de las demandas de los profesores disidente de los niveles inicial, preescolar, primaria y de educación es la estabilidad en el empleo con basificación inmediata a todos los interinos conforme a la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado; abrogación de la Ley del SICAMM y establecimiento de un sistema de movilidad, respecto a los derechos conquistados y un verdadero reconocimiento a los docentes.
También piden la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007 que impuso las cuentas individuales (AFORES), restitución del derecho a la jubilación, cancelación de la UMA en el pago de las pensiones y recate de la seguridad social; atención a las escuelas y servicios con falta de personal docente, directivo y de apoyo; y defensa de los docentes frente a quejas arbitrarias y ante agresiones de padres de familia o estudiantes, así como la exoneración de actas infundadas e ilegales.
Así como revisión bilateral con la representación sindical democrática, de la normatividad que regula la relación jurídica laboral, considerando entre otras: Guía Operativa, Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, Marco para la Convivencia; equidad de derechos y cumplimiento de las prestaciones sociales y económicas con las demás secciones de la Ciudad de México; revisión del calendario escolar para atender las necesidades educativas, pedagógicas, psicológicas de estudiantes y docentes.
Por otra parte, maestros disidentes de Guerrero, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que en lugar de buscar descalificar su movimiento llamándolos "maestros con actitudes de provocación y en busca de conflicto" "extremistas" "no atienda y nos de solución a sus demandas.
La CETEG aclaró que ellos no son un grupo financiado por la ultraderecha, pues su organización tiene casi 44 años de lucha y resistencia, "más bien somos un grupo que a lo largo de los años ha resistido el vendaval del neoliberalismo y somos maestros que tenemos una lucha legítima".
La Coordinadora en Guerrero adelantó que nuevamente funcionarios del gobierno federal y estatal se comprometieron a instalar una mesa de trabajo con la gobernadora Evelin Salgado para el miércoles 29 de noviembre y el jueves 30 otra mesa con la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, por lo que confían que ahora sí atiendan sus demandas.
0 Comentarios