Sí, Omar Hamid García Harfuch es el ganador de la encuesta de Morena para elegir candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero el partido decidió entrar en una etapa de ponderación, para decidir a quién le da la candidatura.
Concluyeron ya los sondeos para que los morenistas opinaran a quién de los cinco aspirantes a gobernar la capital querían en la boleta en 2024. Además de García Harfuch estaban Clara Marina Brugada, Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco.
Excepto los dos primeros, el resto no existió, y los números ratificaron la ventaja que siempre mantuvo el exsecretario de Seguridad Ciudadana, seguido de la alcaldesa con licencia de Iztapalapa.
A pesar de que nadie duda del triunfo de Omar Hamid, en Morena se ha abierto una descarnada disputa ideológica, en la que los históricos piensan que con una candidatura como la de Batman, el proyecto perdería su esencia.
Los llamados puros se inclinan por Clara Marina, con quien se sienten mejor representados, y han formado una barricada que amenaza con pulverizar la unidad.
En defensa del exjefe de la Policía de la CDMX, Claudia Sheinbaum argumenta que con él la 4T tiene mayor oportunidad de conservar la capital del país, pues conecta con la clase media y con los jóvenes, cosa con la que no están de acuerdo los seguidores de Brugada.
Sheinbaum está en la disyuntiva de apoyar a la alcaldesa de Iztapalapa y correr el riesgo de perder la CDMX y asegurar la Presidencia de la República, o insistir con Omar Hamid y ahondar la división interna del pejismo.
El argumento que se discute es que, si bien el exjefe policiaco ha sido un puntero consistente en las encuestas, cuando se hacen careos contra los aspirantes de la alianza opositora, tanto él como Clara Marina salen victoriosos por un margen muy similar.
Los duros del partido dicen que si Omar Hamid marcara una gran diferencia contra la oposición, sin duda irían con él. Pero que, si se puede ganar con un candidato de casa, no ven por qué recurrir a un externo.
Todo el fin de semana ha sido de encerronas para ver opciones, pues dicen que si Batman ganó la encuesta, tendría que ser el candidato. Pero que si ello significa facturar el movimiento, la candidata será Clara Marina.
Total, el pretexto para bajar a García Harfuch ya se los dio el INE, que ordenó que de las nueve entidades en disputa para 2024, al menos cinco candidaturas tendrán que ser para mujeres; el árbitro les dio la salida.
Aunque ya están los resultados, la decisión se dará a conocer hasta el 10 de noviembre, con todo y que las precampañas inician el 5… quizá estén esperando a que se active el bluetooth del bastón de mando.
0 Comentarios