Rebeca Marín
La consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Ravel Cuevas, afirmó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México se encuentra en riesgo medio por problemas financieros frente al compromiso de organizar el proceso electoral de 2024, el cual inició el pasado 17 de septiembre.
Durante la sesión del consejo general, la funcionaria manifestó que no sólo el órgano electoral capitalino tiene problemas de esta naturaleza, pues dijo que al menos el 50% de los institutos electorales de los estos tienen inconvenientes por falta de recursos públicos.
Indicó que esto se desprende del "Informe de situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2023", entregado al consejo general del INE.
Ravel Cuevas, quien es presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, precisó que el informe reporta a los Instituto Electorales de Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas en riesgo presupuestal alto.
En tanto Nayarit y Ciudad de México se encuentran en riesgo medio y a la espera de respuesta respecto a las solicitudes de ampliación presupuestal que les permitan no sólo dar continuidad a sus operaciones, sino también destinar recursos a sus procesos electorales en curso.
De estas ocho entidades, dijo, cinco ya iniciaron sus procesos electorales. "El 50 por ciento de los Organismos Públicos Locales cuentan con problemas financieros en mayor o menor grado, lo cual se agudiza si consideramos que 19 entidades ya iniciaron sus procesos electorales locales, siete iniciarán en las siguientes dos semanas y las seis restantes están en los preparativos finales para iniciar la primera semana de enero, por lo que es indispensable contar con los recursos financieros suficientes", indicó.
De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, para este año el Congreso asignó mil 258 millones de pesos al instituto, lo que representa un aumento de 57 millones de pesos (4.7%), respecto a los recursos que recibió en 2022, y 322 millones de pesos menos de lo que solicitó el Instituto para este 2023.
De estos recursos, 499.5 millones serán para los partidos políticos de la capital, mientras que 550 millones se destinarán a sostener la estructura del instituto, 48 millones para honorarios, 100 millones gastos fijos y 40 millones para las consultas de Presupuesto Participativo y Copacos.
Pero consejeros electorales locales han advertido que no se cuenta con el dinero suficiente para el proceso electoral de 2024, donde los ciudadanos elegirán jefe de gobierno, titulares de las 17 alcaldías y el Congreso capitalino.
0 Comentarios