Rebeca Marín
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, recibió del secretario de Gobierno de la administración capitalina, Ricardo Ruiz Suárez, una iniciativa en materia de turismo con la que se pretende regular el hospedaje, con la aclaración de que en el primer semestre del año, la derrama económica generada por ese motivo fue de 66 mil 368 millones de pesos.
Resulta que la propuesta de la jefatura de gobierno, a cargo de Martí Batres Guadarrama, va encaminada a dar certeza jurídica a las nuevas formas de hospedaje.
En el acto protocolario de recepción de la iniciativa con proyecto de decreto suscrita por la administración local en materia de turismo, Salido Magos dijo que la propuesta se suma a otras que ya se han presentado en el Poder Legislativo local por parte de diversas agrupaciones parlamentarias, que se analizan en la Comisión de Turismo del órgano deliberativo.
Consideró que todas tendrán un gran impacto para la capital, porque de acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, durante el primer trimestre de 2023 los ingresos generados por personas que se hospedan superaron los 66 mil 300 millones.
Por su parte, Ricardo Ruiz Suárez detalló que con la iniciativa se pretende armonizar la Ley de Turismo del Distrito Federal a la realidad jurídica actual, pero además propone una regulación en materia de hospedaje, sin prohibir las nuevas modalidades.
"Lo que se está haciendo es reglamentar, dar certidumbre y que todas las personas participantes puedan cumplir con sus derechos, pero también con sus obligaciones", delineó el funcionario.
Señaló que se pretende que los inmuebles ofertados para tal fin cumplan con las medidas de seguridad y salubridad, además que se haga justa la competencia respecto de aquellos establecimientos mercantiles que para ofrecer servicios de alojamiento deben cumplir con diversas obligaciones, tal es el caso de los hoteles.
El titular de la Secretaría de Gobierno de la administración citadina, dio cuenta en el documento se propone el establecimiento de un padrón de anfitriones, uno de plataformas tecnológicas donde se registrarán las personas físicas o morales que operan, intermedian o administran las aplicaciones tecnológicas donde se ofertan inmuebles de uso habitacional a partir de una noche.
Dijo que se especifican las obligaciones que se deberán cumplir y las infracciones que se aplicarán en caso de su inobservancia, en resumen, la reglamentación propuesta beneficiará a las personas usuarias de los inmuebles ofertados, y a las y los vecinos que han visto modificado el contexto de sus colonias y a los mismos ofertantes.
La iniciativa se suma a las presentadas por las personas legisladoras del PAN, Frida Jimena Guillén Ortiz; de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez y del partido MORENA, María Guadalupe Morales Rubio y Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, con el objetivo de abordar una nueva forma de ver el turismo que ha revolucionado el mercado inmobiliario.
Gabriela Salido Magos que pertenece a la bancada del Partido Acción Nacional, consideró que es necesario delinear un marco de legalidad que permita aprovechar los beneficios que generan las diversas modalidades de hospedaje.
Pero además, abundó, se respetan las formas y modalidades que establece la ley, porque se debe atender "la vocación del suelo, la infraestructura, la ubicación de polos turísticos, así como generar equilibrio en el desarrollo inmobiliario, sin generar especulación del suelo o escenarios de gentrificación".
0 Comentarios