Con el fin de evitar que dueños de vehículos, cuyo valor factura sea de 600 mil pesos, teniendo domicilio en el Estado de México, vayan a emplacar a otros estados para acceder al subsidio en el pago de la tenencia, diputados locales piden al gobierno de Delfina Gómez Álvarez exentar ese impuesto para dichas unidades y solo se aplique el refrendo vehicular, tal y como sucede con automóviles con valor de 400 mil pesos.
De acuerdo con la legisladora Silvia Barberena Maldonado, quien impulsa un punto de acuerdo para que el Congreso exhorte a las autoridades estatales a incrementar el padrón de vehículos que gozan con ese beneficio, afirma que es necesario evitar que los pagos tributarios de los automovilistas queden en otras entidades.
Actualmente el Código Financiero del Estado de México establece que los automóviles con valor de factura no mayor a los 400 mil pesos sin IVA tienen acceso al subsidio pagando solamente el refrendo vehicular, que para el presente año fue de 785 pesos, parámetros que incluso se aplica de la misma manera en la ciudad de México.
La diputada del PT, a nombre de su fracción legislativa, solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Delfina Gómez Álvarez que prevea este punto para el próximo ejercicio fiscal 2024.
Se trata, dijo, de ampliar el subsidio del impuesto a la tenencia vehicular, con el propósito de que los vehículos automotores con una factura de 400 a 600 mil pesos accedan al beneficio del refrendo.
Silvia Barberena Maldonado indicó que la entidad mexiquense cuenta con el mayor parque vehicular en el país, con prácticamente un vehículo por cada dos habitantes, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, con las cifras más cercanas, se contaba con un padrón de 7 millones 400 mil vehículos privados, más una flota superior a los 138 mil vehículos de transporte público.
Detalló que actualmente es común observar en diversos municipios del Estado de México vehículos de alta gama con placas de Morelos, Guerrero, Michoacán e Hidalgo, principalmente.
Aseguró que esto se debe a que los ciudadanos consideran excesivo el costo del Impuesto de Tenencia Vehicular en la entidad, por lo que agencias automotrices cuentan con gestores que sugieren realizar los trámites de emplacamiento y pagos de diversos derechos en las entidades mencionadas, lo que afecta directamente las finanzas públicas estatales.
Por ello, agregó, "como grupo parlamentario que se coloca del lado del pueblo y sus causas, y en esta nueva historia administrativa que inicia, se constituyen como portavoz de las demandas ciudadanas que desean realizar estos trámites en la entidad".
Los criterios de la Secretaría de Finanzas establecen que la tenencia tendrá subsidio y sólo se pagará el refrendo vehicular en unidades que tengan valor factura de 400 mil pesos sin IVA en el caso de automóviles y de 115 mil pesos para motocicletas.
0 Comentarios