Rebeca Marín
El encargado de despacho en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Carlos Alberto Gómez Hernández, requirió a legisladores locales un incremento de 56 millones de pesos adicionales al techo presupuestal original asignado para el próximo año a esa demarcación territorial.
Consideró que lo que tiene contemplado la Secretaría de Administración y Finanzas para la alcaldía, no es suficiente para cubrir las necesidades que se tienen por delante.
En mesa de trabajo que tuvo con las personas diputadas que conforman la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, que preside Valentina Valia Batres Guadarrama, el funcionario, por lo que hace a la ejecución de los recursos del Ejercicio Presupuestal 2023, al corte del 31 de octubre, dijo que se tiene comprometido y ejercido una cantidad de mil 521 millones 851 mil pesos.
Detalló que parte de esa cantidad se utilizó para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la demarcación, de los seres sintientes y en la mejora de la seguridad, lo que ha llevado a la alcaldía a ser una de las cinco mejores con percepción de seguridad a nivel nacional y a tener un índice delictivo por debajo de la media nacional.
El responsable de la demarcación acotó que el destino de los recursos es ejecutar trabajos de mantenimiento de planteles educativos de nivel básico, de operación hidráulica, de mantenimiento de inmuebles públicos.
Asimismo, para la adquisición de pintura, material eléctrico y de construcción; así como para el suministro de gas LP y amortización del incremento del costo de la Policía Auxiliar.
Representantes populares de las diferentes asociaciones y fracciones parlamentarias, aprovecharon para reconocer una buena gestión en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, gracias a la adecuada coordinación con el Congreso local y los gobiernos de la Ciudad de México y el federal.
Gómez Hernández se dio a la tarea de atender los cuestionamientos que le hicieron los congresistas, en tanto que Batres Guadarrama, de la bancada de Morena, en su mensaje inicial, señaló que las mesas de trabajo con los responsables de las demarcaciones permiten los ciudadanos conocer cómo se han derogado los recursos económicos que provienen de sus contribuciones y cuáles son los programas prioritarios planteados para el 2024.
Al participar por la bancada del PRI, la diputada Guadalupe Barrón Hernández reconoció la recaudación amplia y transparente de los recursos autogenerados.
Solicitó conocer cuál es el secreto de dicha administración y preguntó si el techo presupuestal notificado es suficiente para 2024 y requirió un adelanto de los proyectos que se proponen realizar.
Mientras, luego de calificar la solicitud de incremento presupuestal como mesurada, el diputado del PAN Raúl de Jesús Torres Guerrero preguntó en que se utilizaron los 16 millones de pesos recaudados por autogenerados y que fueron reportados, así como la manera en que dará continuidad a la política de seguridad en caso de no obtener el aumento requerido.
El congresista de Morena, José Fernando Mercado Guaida, al hacer alusión a la buena gestión realizada en la alcaldía, preguntó por las acciones y los recursos que están contemplados para los proyectos a realizar en 2024, y el cálculo de inversión para equipamiento de los trabajadores de la alcaldía.
0 Comentarios