Rebeca Marín
En la primera quincena de noviembre, el precio promedio de la canasta básica alimentaria a nivel nacional fue de 1,775.58 pesos; 1.16% más que el mes anterior, lo que representó un alza de 20.37 pesos, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En el caso de la Ciudad de México, la canasta básica alcanzó un costo promedio de 1,754.50; es decir, 48 pesos más que en la primera quincena de octubre y 99.50 pesos más respecto a enero, siendo el costo más alto registrado en los once meses de 2023.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta la variación de precios registrada de octubre a noviembre de este año, encontrando que los productos que más aumentaron en el último mes fueron tomate 16.65%, zanahoria 16.08%, azúcar 9.34%, cerveza 6.98% y avena 6.39%.
Los estados en los que más se encareció la canasta básica alimentaria fueron: Guerrero 29.2%, Durango 8.99%, Sinaloa 5.13%, Michoacán 4.81% y San Luis Potosí 4.62%.
El precio promedio de la canasta alimentaria fue de $1,775.58 con una variación de 1.16%, que representa $20.37 de aumento, indicó la ANPEC al señalar que este estudio de mercado se levanta en los 32 estados de la República con un muestreo aleatorio ambulatorio en 200 puntos de venta y estratificados en los distintos niveles socioeconómicos.
Ante el proceso inflacionario en alimentos y servicios básicos, y la entrada de las festividades navideñas y de fin de año, mejor conocidas como el maratón "Guadalupe Reyes", el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera llamó a la población a cuidar su ingreso, evitar gastos innecesarios y contraer deudas.
Advirtió que el año 2023 termina con una economía familiar agotada y cansada, donde recurrentemente la población enfrentó un proceso inflacionario sostenido en alimentos y servicios básicos del hogar, como son gas, luz, gasolina y servicios de internet.
Ante tal situación y para cuidar la economía familiar, el líder de ANPEC, recomendó algunas medidas sencillas para evitar gastos innecesarios o endeudamientos.
En primer lugar recomendó celebrar en casa, pidiendo a los distintos integrantes de la familia, "venir de traje", es decir, llevar algún platillo para compartir y que el gasto no recaiga en una o dos personas.
Otra medida importante es considerar que los obsequios deben ser respecto a las necesidades y posibilidades económicas familiares.
Cuauhtémoc Rivera indicó que en estas fechas muchos trabajadores reciben su aguinaldo, y lo conveniente es administrarlo adecuadamente.
Destacó la importancia de moderar el consumo de alcohol y alimentos y no caer en excesos durante estas festividades, para evitar accidentes e incluso descompensaciones de la salud.
"Dejamos ver un cierre de año con precios más elevados y, un arranque de año con una cuesta de enero prolongada hasta marzo. No pocos consumidores caerán presos del endeudamiento por hacer consumos por encima de su poder adquisitivo y recurrirán a préstamos leoninos, a hacer largas filas en las casas de empeño y a vender pertenencias, tapando un hoyo y abriendo otro. Estas serán nuevamente escenas del arranque venidero", señaló Rivera.
0 Comentarios