Rebeca Marín
La Asociación de Empresarios de Iztapalapa levantó la mano para solicitar que se apliquen en la demarcación una parte de los incentivos fiscales anunciados para promover el Nearshoring y atraer empresas internacionales que deseen reubicarse en nuestro país.
Rubí Sánchez, presidenta del organismo empresarial, recordó que esta agrupación ha sido insistente en la necesidad de revivir y promover una reindustrialización de la Ciudad de México, en áreas estratégicas como es el caso de Iztapalapa, donde hay espacios desaprovechados y mano de obra suficiente y calificada.
Señaló que desde hace algunos años la Ciudad de México enfrenta un proceso de desindustrialización que se ha traducido en abandono de inmuebles y predios que deben recuperarse para actividades económicas diversas y nuevos giros que generen productos de alto valor agregado, amigables con el medio ambiente.
La propuesta para incursionar en la zona puede abarcar la generación de clusters que maximicen el aprovechamiento de recursos y fomenten el desarrollo de tecnologías en la Ciudad de México.
Entre los sectores estratégicos que consideró pertinente vincular con inversionistas de la zona destacan, la rama de la biotecnología, ingeniería biométrica, alimentos, sector salud y servicios, entre otros.
Las autoridades financieras de nuestro país han considerado que existen alrededor de 125 empresas que podrían venir a México, con una inversión aproximada de 60 mil millones de dólares. A esta cifra habría que agregar los incentivos fiscales que generaría 20 mil millones de dólares adicionales.
La Asociación de Empresarios de Iztapalapa ofreció establecer mesas de diálogo y acercamiento con autoridades y empresas interesadas en llegar al centro del país, no solo para ver la posibilidad de que las grandes empresas se reubiquen en dicha zona, sino también para estimular la proveeduría de las empresas pequeñas y medianas que actualmente operan en la demarcación.
0 Comentarios