Rebeca Marín
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama adelantó que el año próximo se aumentará el gasto social, en la medida que lo permitan las condiciones financieras de la Ciudad de México, para seguir ampliando los beneficios para las familias más pobres.
"Tenemos un lema que dice: "Por el bien de todos, primero los pobres", y estos programas que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, son indispensables para asegurar que mucha gente de bajos recursos, que se encuentra en situación de pobreza o clases medias populares, trabajadores, tengan acceso a vivienda", destacó.
Al hacer entrega de recursos del Programa Mejoramiento de Vivienda a mil 076 familias, quienes recibieron apoyos de poco más de 141 millones, el titular del GCDMX, previó que el año que entra este programa beneficiará con créditos a 20 mil familias, a fin de que puedan mejorar, construir o ampliar su vivienda.
"Si una familia tiene su terrenito, con este crédito construye unos cuartos o si tiene unos cuartos construye sala, comedor…", señaló Batres Guadarrama al admitir que la mayoría de las familias no pueden acceder a la vivienda de mercado en la Ciudad de México.
Indicó que en el mercado inmobiliario, los costos de la vivienda en la Ciudad de México, dependiendo el tipo y el lugar, van de 7, 6, 5, 4 y ya barata 3 millones de pesos.
"Para comprar una vivienda de 3 millones de pesos, el banco va a pedir, para dar el crédito correspondiente, que la persona gane 30 mil pesos al mes para arriba, 40 mil, 50 mil; es decir, lo necesario para pagar cada mes 30 mil pesos al banco. Eso quiere decir que la mayoría de las familias no puede acceder a la vivienda de mercado", explicó.
Ante esta imposibilidad de acceso, indicó que la alternativa es obtener un crédito de vivienda, y es ahí donde interviene el Estado con recursos públicos para ayudarle a los que están más abajo y poder nivelar las cosas un poco, "…quien tenga un salario muy elevado o un ingreso por otras vías muy elevado, pues puede acceder a una vivienda de mercado, pero quien no lo tenga, pues naturalmente se queda sin vivienda", enfatizó.
Respecto al incremento que tendrá el próximo año la política social, Martí Batres mencionó que otros programas que aumentará su presupuesto es el de Comedores Comunitarios, Mejoramiento Barrial, Pueblos y Barrios y, además, aseguró que se mantendrán otros programas que existen.
En el caso mencionó el programa de Uniformes Escolares, apoyo para Útiles Escolares, Internet gratuito en las escuelas y la beca de "Bienestar para Niñas y Niños" que benefician a un millón 200 mil niñas y niños.
Asimismo, mencionó el programa Vivienda en Conjunto, Mejoramiento de Vivienda y los apoyos a unidades habitacionales de interés social.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda, Rodrigo Chávez Contreras indicó que al cumplir 25 años, el INVI ha realizado más de 320 mil acciones de vivienda, con una inversión de más de 22 mil millones de pesos.
Informó que el 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo la Expo INVI, en la cual la ciudadanía podrá conocer el trabajo que realiza el Instituto de Vivienda. Señaló que este año se llegará a las 70 mil acciones de mejoramiento de vivienda, con una inversión de casi 8 mil millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra la señora Ana María Contreras, beneficiaria de la alcaldía Miguel Hidalgo aseguró que es muy fácil tramitar y pagar el crédito del INVI, además puntualizó que "ni nadie nos pidió nada, ni nada".
0 Comentarios