Martín Aguilar
Al presentar la conferencia de prensa Cinco años de la transformación digital en la Ciudad de México el mandatario recordó que a través de una consulta por internet de preguntó a los capitalinos si se ponía otra vez una palma o se ponía un ahuehuete y la gente decidió que se pusiera un ahuehuete en ese lugar.
"El Ahuehuete; por cierto, cada día está más verde, estamos en otoño, ya casi invierno, con frío de invierno, y me da mucho gusto decirles que va muy verde el Ahuehuete de la Glorieta de Reforma".
El árbol es cuidado en su desarrollo con el apoyo de expertos quienes están tan al pendiente para que no sea objeto de ataques como el que sufrió a manos de un hombre que le arrojó cemento.
El ahuehuete de la Glorieta está muy verde: Batres
Dicha especia es vigilada por un grupo de expertos en viveros coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.
"El árbol prácticamente ha sido asediado constantemente, ha sido sometido a un enorme estrés y además prácticamente se ha buscado afectarlo de manera directa, recuerden que se saltó una persona, le colocó cemento, trató de hacerle el mayor daño posible entonces se está cuidando el ahuehuete y está habiendo las medidas de riego contante del mismo y una supervisión por parte de personas expertas en esta especie que se coordinan con la Secretaría de Medio Ambiente".
El mandatario afirmó que van a seguir cuidado el árbol pues es su responsabilidad además de que se ha hablado mucho de los derechos de la naturaleza.
El 19 de mayo de 2023, un grupo de viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil plantaron un nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma, luego de que en marzo pasado otro ahuehuete similar tuviera que ser retirado. El nuevo ejemplar fue donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, tiene una edad de 20 años y mide 11 metros de altura.
El nuevo ahuehuete fue plantado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, luego de que el primero no se adaptó a las condiciones climáticas.
0 Comentarios