Rebeca Marín
Eximir a productores agropecuarios del programa Hoy no Circula, demandaron integrantes de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Dentro del exhorto que el Poder Legislativo local hizo al organismo, está la solicitud de emprender gestiones para hacer efectivas las modificaciones legales que permiten el libre tránsito a transportes de carga que proveen alimentos, como sucede con la distribución de los mismos en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) en la alcaldía Iztapalapa, a fin de que sin problema alguno sean canalizados a mercados y centros de venta de las otras 15 demarcaciones territoriales.
Quedó aprobado en el recinto de Donceles y Allende el exhorto a la CAMe para que, dentro de la celebración de su siguiente sesión, considere la homologación del decreto por el que se reformó el artículo 139 y se adiciona un 139 bis a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México, que entró en vigor el 4 de mayo de 2023 y fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Resulta que las modificaciones aludidas plantean eximir a los productores agropecuarios del programa Hoy no Circula, para que transiten con sus vehículos de carga, debido a que su actividad provee de alimentos a miles de familia, pero además no cuentan con las condiciones económicas para adquirir vehículos de modelos recientes para que puedan estar en las vialidades todos los días sin restricción alguna.
Los congresistas reconocieron que no se ha podido materializar este beneficio, ante el hecho de que el gobierno de la Ciudad de México no cuenta con la facultad para modificar unilateralmente el programa referido.
Está claro que es atribución de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que es necesario iniciar las gestiones correspondientes para agilizar la implementación de las modificaciones aprobadas en noviembre de 2022.
Al respecto, el coordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, el congresista Jorge Gaviño Ambriz, aceptó que es complicado que una reforma que fue impulsada para generar impacto positivo para los productores, dependa de otros organismos para su efectividad.
0 Comentarios