Martín Aguilar
Los productores de cohetes de Tultepec, el municipio pirotécnico más importante del Estado de México, recibieron una nueva promesa de apoyo, una más de las tantas que han tenido, ahora con el gobierno de Delfina Gómez Álvarez.
Según el diputado Marco Cruz, ex alcalde de esa localidad, se buscará el respaldo de la actual administración, justo a unos días de que comience la temporada alta para los fabricantes de los productos explosivos.
El legislador afirmó que este sector ha estado en el desamparo porque autoridades de protección civil de la pasada administración estatal incumplieron los acuerdos, de no cobrar el trámite de Visto Bueno que se les otorga para que puedan refrendar permisos ante la Sedena y que fuera mayor a un año.
Indicó que esto los ha afectado en su economía porque les representa casi 30 mil pesos anuales, por ello el diputado Marco Cruz Cruz buscará que el gobierno que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez apoye a este sector.
Agregó que lamentablemente algunas autoridades han sido insensibles, en este caso el presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna, desde el año pasado les cobraban una supervisión de impacto, que no tendría por qué pedirlo, porque le corresponde al Estado de México, a través de protección civil que les cuesta entre 19 y 30 mil pesos a los artesanos, más los 4 mil pesos del refrendo, en suma por la tramitología y las instancias a las que se tienen que dirigir, porque ello buscará que sea más accesible para que cumplan con los requisitos.
El diputado enfatizó que buscará que se cumpla con el acuerdo que el anterior coordinador de protección civil había prometido, de una condonación que iba a ser de dos años y medio y no se cumplió, y "hoy los pirotécnicos se sienten en el desamparo, dicen que no lo tramitaron y corren el riesgo de que, en una supervisión, la secretaría de la Defensa Nacional no les otorgue el permiso".
Apuntó que los requisitos actuales, incluido el dictamen de viabilidad y una serie de permisos anuales implementado desde 2017 han resultado más nocivos que benéficos, pues únicamente en el Estado de México se presenta esta situación porque en ninguna otra entidad la Sedena los requiere, no sólo son ineficaces, sino que también sostienen la evasión de la regulación y la actividad subterránea.
Explicó que, los primeros días de diciembre se da la mayor venta de pirotecnia en Tultepec, se habla de una zona de producción de aproximadamente unas 300 personas y una zona de comercialización de más de 300 locatarios, aunque es mucha más gente que vende y produce en la informalidad.
Ante esta situación, sostuvo que "se trata de facilitarles el permiso y hacerlo más accesible, porque si los dejas en la informalidad es más sencillo trabajar, pero sin cumplir las reglas que marcan las instancias y que puedan generar accidentes en el área urbana".
0 Comentarios