Rebeca Marín
El Pleno de la Cámara de Diputados eligió a Ricardo Palma Rojas, personaje señalado de ser afín a Morena y a Claudia Sheinbaum, como nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Con 254 votos a favor, Ricardo Palma Rojas fue designado para ocupar durante el periodo del 1 noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2027 la titularidad del órgano técnico encargado de vigilar el cumplimiento de las funciones del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, y demás funcionarios integrantes de la ASF, hecho que fue celebrado por la bancada de Morena.
Palma Rojas trabajó entre 1997 y 2018 en la Contraloría General del Distrito Federal y de la Ciudad de México y fue integrante del equipo de Bertha Luján durante su gestión como contralora del gobierno local de Andrés Manuel López Obrador en 2000.
A partir de 2018 Ricardo Palma se incorporó a la ASF como director de Análisis de la UEC y es señalado como un personaje cercano a Morena, en particular a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que la oposición emitió 143 votos nulos.
En el proceso de designación del titular de la UEC también participaron Claudia López Corral, quien obtuvo cuatro votos a favor y Alfonso Chávez Fierro con un voto.
0 Comentarios