Rebeca Marín
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la competitividad y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en la industria de vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) formalizaron un acuerdo estratégico.
El pacto, anunciado durante las actividades programadas en Expo Transporte ANPACT 2023, se enfocará en tres áreas clave. En primer lugar, se llevarán a cabo eventos conjuntos para identificar las necesidades de capacitación y financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en el sector.
En segundo lugar, se buscarán oportunidades de colaboración en proyectos y programas. Por último, se trabajará en facilitar el acceso de las Mipymes asociadas a servicios de capacitación, asistencia técnica y financiamiento.
El presidente de ANPACT, Miguel Elizalde, destacó la importancia de fortalecer el mercado interno, la seguridad vial, el cuidado ambiental y mejorar la eficiencia operativa, en este contexto, subrayó el papel fundamental de las Mipymes como generadoras clave de empleo en el país.
Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación, resaltó la apuesta principal del acuerdo: incentivar la renovación de flotas. Nemesio Monárrez Macías, titular de la Unidad de Promoción Institucional de NAFIN-Bancomext, detalló que se proporcionarán apoyos económicos ajustados al tamaño de las solicitantes, comenzando desde un millón de pesos, además, se recopilarán datos estadísticos para un análisis más profundo.
Ambos representantes concordaron en que la profesionalización del sector debe ir de la mano con el desarrollo de la infraestructura energética necesaria. Al mismo tiempo, reafirmaron el compromiso de mantener un flujo constante de recursos para impulsar el crecimiento y la innovación en la industria de vehículos pesados.
0 Comentarios