Rebeca Marín
A fin de fortalecer las acciones materia de igualdad sustantiva, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero, recibió el Informe de Resultados del proceso voluntario de Monitoreo de la Transversalidad de la Perspectiva de Género, elaborado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
Dicho monitoreo identifica el avance en la incorporación de la perspectiva de género al interior de las dependencias, en sus programas sociales, proyectos, servicios y en las acciones que realiza para la población.
Para lo anterior, la SECTEI puso a revisión y análisis 39 documentos, entre ellos normativos y de actuación, diagnósticos, planes de trabajo, reglas de operación e informes. Además, aplicó un cuestionario de cultura institucional que acopió información para identificar fortalezas y áreas de oportunidad en la cultura laboral.
La Secretaría de las Mujeres diseñó la estrategia del monitoreo a partir de diversos documentos, como Auditorías Participativas de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Programa de Cultura Institucional del Gobierno Federal, y la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.
Se trata de herramientas para guiar la correcta actuación de los integrantes de la administración pública local y favorecer el aprendizaje institucional en materia de perspectiva de género.
Al respecto, la Constitución Política de la Ciudad de México, y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la capital son algunos de los instrumentos que establecen la obligatoriedad de hacer transversal la perspectiva de género en la gestión pública y cumplir con los principios rectores que garantizan el respeto y ejercicio de los derechos humanos de la población.
Con este ejercicio, la SECTEI cuenta con información para establecer estrategias de mejora institucional en materia de igualdad sustantiva, y enriquecer la perspectiva de género de los programas y proyectos que realiza en beneficio de la ciudadanía.
Y figuran las convocatorias de apoyo a proyectos científicos, para realizar estancias posdoctorales en el extranjero y el proyecto de educación comunitaria de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, y Saberes (PILARES), entre otros.
0 Comentarios