Martín Aguilar
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que como parte de las estrategias contra el crimen organizado, México ampliará a todos los puertos del país la búsqueda, detección y decomisos de fentanilo y precursores químicos que llegan a vía marítima, a través de la Lista de Vigilancia y Plataforma Sisus, sistema de trazabilidad de sustancias importadas y exportadas desde y hacia México.
Al comparecer ante senadores de la República, la canciller mexicana, señaló que "creo que hemos logrado realmente un programa muy importante que se ha iniciado en el Puerto de Manzanillo y que se va a extender a Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Ensenada en el Pacífico y en el Golfo en Altamira, Veracruz, y Coatzacoalcos".
Al responder a la senadora Beatriz Paredes, quien pidió más detalles sobre la los acuerdos específicos de colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, Alicia Bárcena manifestó que en lo que tocó en esta tercera edición fue combatir el tráfico de drogas sintéticas y, desde luego, se abordó el tema a detalle de lo que está haciendo a nivel del gobierno de México en relación al monitoreo de los contenedores en el puerto de Manzanillo.
Manifestó que el 6 de septiembre se puso en marcha un programa de control de contenedores para examinar e interrumpir el tráfico, sobre todo de precursores de fentanilo.
En dicha reunión, manifestó, se hicieron algunos compromisos destacados, por ejemplo, fortalecer los programas de prevención, tratamiento y recuperación en el caso de las drogas sintéticas; ampliar los modelos de prevención de crimen, incluyendo justicia cívica y fortalecimiento de las policías locales, aumentar la inversión para la capacidad de investigación de delitos de alto impacto y del fuero común.
Recordó que en estas reuniones estuvo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el fiscal General de la República, Gertz Manero, que son quienes llevan en particular estos temas de intercambio, información, prevención del delito.
También se habló de cómo México puede participar mejor en la coalición global contra las drogas sintéticas y cómo se puede fortalecer la infraestructura y las capacidades de detección en las aduanas marítimas y terrestres, así como desmantelar las redes criminales dedicadass al tráfico de droga.
En el tema de drogas sintéticas, Alicia Bárcena indicó que el gobierno ha destruido dos mil 131 laboratorios clandestinos y ha decomisado 188 toneladas de metanfetaminas y mil 435 toneladas de precursores.
Explicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en dicha reunión informó que se han acusado a más de 200 personas por delitos relacionados con tráfico de armas de fuego hacia México, pues se ha logrado 51 mil 516 rastreos desde México hacia Estados Unidos, 59 por ciento de los rastros internacionales realizados y la verdad es que se han incautado 44 mil 771 armas de fuego, de las cuales 426 son de alto calibre y 2 mil 956 granadas de fuego.
La secretaria de Relaciones Exteriores mencionó que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Unidad de Tráfico de Armas de la Agencia de Investigación Criminal, han colaborado en catorce investigaciones bilaterales que involucran a más de 25 acusados que han traficado mil armas ilegalmente.
"Entonces, hemos también trabajo con la Unidad de Inteligencia Financiera de México que colaboró con la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la OFAC, en dieciocho acciones contra 98 sospechosos, evitando que 180 personas tuvieran acceso al sistema financiero mexicano, entonces, hemos reiterado estas acciones y en esta tercera edición.
"Lo que se logró fueron acuerdos específicos para la colaboración entre las fiscalías generales de la República de México y también de Estados Unidos para lograr una mayor supervisión del tráfico ilegal tanto de armas como de drogas, ahí la Secretaría de Seguridad Pública ciudadana y la Sedena están en constante contacto también con las autoridades respectivas de Estados Unidos", explicó la canciller.
0 Comentarios