Rebeca Marín
Ante el pleno del Congreso local, Antonio Padierna Luna rindió protesta como magistrado de la Primera Sala Ordinaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración en la Ponencia 18 del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, al ser ratificado en el cargo por 36 votos a favor y diez en contra, durante una ríspida sesión ordinaria en la que integrantes de la bancada del PAN protestaron por la designación. al tratarse de una persona que según ellos no se ha desempeñado de manera adecuada.
El diputado panista Aníbal Alexandro Cañez Morales, al pronunciarse desde la tribuna en contra del dictamen, expuso que es evidente que el magistrado cuenta con una filiación partidista, que puede ir en contra de su independencia, imparcialidad y autonomía.
De igual forma, también por la Acción Nacional, su coordinador en el recinto de Donceles y Allende, Federico Döring Casar, al participar por hechos, afirmó que jamás en la historia de la Ciudad de México ni del país algún ex legislador o militante del PAN ha formado parte de una Sala Anticorrupción.
En su intervención, el coordinador de la recién creada asociación parlamentaria Izquierda Liberal, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que sería ideal que no hubiera un perfil partidista en las magistraturas.
Sin embargo, expuso que lo anterior es prácticamente imposible, por lo que lo más adecuado es que quienes tienen un cargo público se alejen de su militancia partidista y prometan ser imparciales.
Tras ser fundamentado y discutido, el dictamen correspondiente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se aprobó, respecto de la idoneidad para la ratificación de la designación del magistrado, efectuada por el titular del Ejecutivo local.
Fue el 24 de agosto de 2023, cuando Antonio Padierna Luna compareció por vía remota ante los integrantes de instancia legislativa y expuso respecto al Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, con lo que obtuvo una calificación aprobatoria mayor a ochenta puntos.
Resulta que en los resolutivos del dictamen se indica que el magistrado "cumple con los requisitos de idoneidad legales exigidos, en los términos previstos por los artículos 37 y 39 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y 140 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, obteniendo en la cédula de evaluación calificaciones aprobatorias mayores a ochenta puntos otorgadas por la mayoría de las y los diputados integrantes de este órgano colegiado".
Con la representación de la comisión dictaminadora, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, María Guadalupe Morales Rubio, detalló la trayectoria académica y profesional de Padierna Luna, quien tiene dos maestrías en Derecho Procesal Constitucional y en Justicia Administrativa, y es doctor en Derecho, además de haber ocupado múltiples cargos en el servicio público.
Al razonar su voto, el diputado morenista Carlos Hernández Mirón, sostuvo que se efectuó una revisión meticulosa de la currícula, formación académica, experiencia y desempeño en el cargo de la persona propuesta.
0 Comentarios