Rebeca Marín
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, llamó a los legisladores del Congreso de la Unión a no permitir el elevado endeudamiento histórico que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena, en el dictamen de Ley de Ingresos 2024.
"Es inadmisible y preocupante que este gobierno pretenda endeudar aún más a las próximas generaciones y solo para despilfarrar más en sus obras faraónicas, la ampliación del déficit fiscal propuesto para 2024 va a representar presiones adicionales a la inflación, como lo advierte el Fondo Monetario Internacional", señaló a través de un comunicado.
Manifestó que Acción Nacional rechaza rotundamente el endeudamiento interno por un billón 950 mil millones de pesos y uno externo de hasta 18 mil millones de dólares, ya que estos montos, además de elevados, plantean serias interrogantes sobre la capacidad del gobierno para mantener su nivel de gasto, pues no se está promoviendo un crecimiento económico, lo que podría generar en los próximos años una abrupta inflación y crisis.
Manifestó que López Obrador no solo incumple su promesa de no endeudar al país, sino que está pasando por encima de la Constitución, ya que la deuda que se contrate, debe destinarse a la ejecución de obras que aumenten los ingresos públicos.
Marko lamentó que en materia de presupuesto tampoco se esté dando prioridad a demandas sociales como la seguridad, la salud y la educación.
Anunció que la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, habrá de encabezar las propuestas sobre un proyecto alternativo de presupuesto donde, entre otras cosas, se exigirá al gobierno que destine al menos 4 mil millones de pesos en obras para beneficiar a los pueblos y comunidades indígenas.
"Los mexicanos quieren más presupuesto para salud, medicinas, doctores, enfermeras y equipos de salud, por lo que el PAN, los partidos que integran el Frente y Xóchitl Gálvez pelearemos ante el fracaso en la salud pública que ha provocado este gobierno con sus malas decisiones, al igual que no permitiremos disminuyan el presupuesto al Poder Judicial", expuso Marko Cortés.
También lamentó que López Obrador actúa por venganza hacia el Poder Judicial, que ha demostrado autonomía y ha cuidado los equilibrios de poder con las resoluciones que ha asumido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que ahora pretenden hacer creer que reducir el presupuesto al Poder Judicial afectaría a los ministros, pero la realidad es que afectarán a todos los mexicanos porque harían más lenta la procuración de justicia y vulneraría los derechos laborales adquiridos por miles de trabajadores del sistema judicial.
Marko criticó que el 54 por ciento del gasto de inversión no tenga proyectos ejecutivos ni análisis de costo beneficio, "por eso seguiremos luchando desde el Congreso para regresar los recursos para atención médica y medicamentos, para las policías estatales y municipales, porque la gente lo que más necesita es salud y seguridad".
Exigiremos recursos para programas que brinden atención a las mujeres, para educación, ciencia y tecnología y más dinero para los estados y municipios, que están completamente abandonados.
0 Comentarios