Tras haber sobrevivido al atentado en junio de 2020 orquestado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el ex jefe de la policía y ahora candidato por Morena a la jefatura de gobierno, Omar García Harfuch sigue siendo investigado por la DEA para saber si tuvo nexos con el crimen organizado.
Y es que el 13 de enero de 2009, el 18 mayo de 2011 y el 6 de octubre de 2011, quedó sembrada la duda de si el funcionario contestó con la verdad sobre sus vínculos con la delincuencia organizada.
Al final, la Dirección General de Control de Confianza llegó a una conclusión. En la parte inferior derecha del Reporte Integral de Evaluación, puede leerse con letras mayúsculas la frase definitiva: Omar García Harfuch "NO CUMPLE CON EL PERFIL".
García Harfuch entró a la PF gracias a Luis Cárdenas Palomino y fue uno de sus colaboradores más cercanos del 2008 al 2012. Acorde al marco legal, luego de haber reprobado los exámenes de control de confianza, debió haber sido retirado del servicio público como policía.
De hecho, la Unidad de Asuntos Internos de la corporación solicitó formalmente que se iniciara un proceso administrativo en su contra por no cumplir con el requisito de aprobar los procesos de control de confianza para permanecer en la institución.
Aunque sigue a la cabeza en las encuestas de todos los candidatos de Morena, que probablemente salga candidato oficial, tendrá una piedra en el camino, que es el mismo jefe de gobierno, Martí Batres, ya que el ex jefe de la policía le reclamo a Batres, que su esposa, Daniela Cordero Arenas apoya a Clara Brugada, por lo que no se extrañe que por cualquier pretexto lo bajen de la contienda.
Y quien tampoco canta mal las rancheras es Clara Brugada, que actualmente tiene algunas denuncias y asuntos legales que tiene que resolver, porque le podría pegar a sus aspiraciones electorales de ser la candidata oficial de Morena, en caso de ganar.
Ya que de acuerdo con el expediente 1250/2019 del Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa, la ex alcaldesa de Iztapalapa tiene pendientes de una multa y de una hora de arresto por haber incumplido una sentencia por el retiro ilegal de un puesto comercial.
Por lo que, Brugada dejó crecer este asunto administrativo menor, pese a que el pasado 5 de julio promovió un recurso legal para no ser arrestada, aunque el tema sigue vigente, la ejecución del castigo se encuentra en manos de la Secretaria de Seguridad de a CDMX.
A ver si luego no le caen algunos policías en plena precampaña y que le arresten, por lo que no le quedara otro remedio que pedirle apoyo a su compañero de campaña de García Harfuch para que no la interrumpan y la saquen de la jugada a pesar de tener el apoyo de Martí Batres y García Harfucho de Claudia Sheinbaum, quien ya decidió que el ex jefe de la policía sea el candidato oficial.
No hay que sorprenderse si en los próximos días habrá lucha de poderes y en este caso la oposición lo podría aprovechar para lanzar a su candidato, pero por lo que se ve siguen dormidos, más que nada los presidentes del PRI, PAN y PRD que tampoco de los tres no se hace uno y lo más digno que pueden hacer es renunciar y dejarle el camino a otros que podrán hacer un mejor trabajo.
0 Comentarios