Aunque el consejo local de Morena pondrá a correr a dos hombres y dos mujeres en la disputa interna por la Jefatura de Gobierno, está claro que la lucha se centrará entre Omar Hamid García Harfuch y Hugo López-Gatell.
La razón es que el partido ya decidió que en la capital del país vaya un hombre como candidato en 2024, y eso deja fuera a cualquier mujer que lo intente, así se llame Clara Brugada.
Lo de Omar Hamid estaba cantado desde hace mucho, pero su destape despertó algunas dudas entre la familia presidencial, por lo que uno de sus miembros —que después del Presidente es el más activo— decidió lanzar al llamado Doctor Muerte.
Todos saben que el papel de López-Gatell será una especie de "dama de compañía" del favorito a la candidatura, porque si bien jala algo entre la chairiza, por haber sido el escudero presidencial durante la pandemia, de ahí no pasaría.
Para la oposición sería un regalazo que el Doctor Muerte fuera el candidato oficial, porque ni con calzador entraría en el ánimo de los capitalinos, que lo ven como responsable del trágico manejo de la pandemia de covid-19 que enlutó a miles de hogares.
Quizás a quien más afecta es a Brugada, porque ambos irían por el mismo target, lo que dividiría el voto anti Omar Hamid.
Está tan claro que en la Ciudad de México la 4T irá con un hombre, que hasta Mario Delgado se aferró con todo para subirse a la contienda, pero fue bajado de sus aspiraciones por el alto mando.
Como presidente del partido, Delgado estaba enterado desde antes de las reglas internas y del género que prevalecerá en cada una de las nueve entidades en disputa para el año entrante, sobre todo en la CDMX.
Y ése será el camino para desactivar a Clara, pues cuando se oficialice que el pueblo decidió que en la ciudad los represente un hombre, no podrá alegar que fue sacada de la jugada por falta de méritos.
Por supuesto que este dato no hará que se baje de la contienda, pues entre más estire la liga, tanto ella como sus aliados podrán encarecer la declinación, y se llevarán una tajada más grande del pastel morenista.
La alcaldesa con licencia de Iztapalapa tiene —de saque— asegurado un lugar en el Senado y el derecho a poner a su sustituta, pero quiere más posiciones junto con sus aliados, entre ellos el alcalde de GAM, Francisco Chíguil.
Tras decidir quiénes fueron aprobados, los elegidos tendrán un mes para hacer proselitismo por la ciudad antes de la encuesta del partido, cuyos resultados se darán a conocer el 29 de octubre.
Esta fase servirá también para que García Harfuch vaya soltando el brazo entre la militancia morenista, pero también para que su equipo le vaya midiendo el agua a los tamales en cuestión de su seguridad.
Pero por lo pronto, como dijera Shakira en su canción: "Clara…mente" se ve que Brugada ahora sí está pelada.
0 Comentarios