Martín Aguilar
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que ante las agresiones y destrozos que integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, realizaron en contra de personal de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y sus instalaciones, aseguró que los elementos de la Policía Metropolitana actuaron bajo los protocolos establecidos para contener los actos violentos de los manifestantes y salvaguardar a trabajadores y transeúntes.
La dependencia detalló que durante la marcha que esa organización social realizaba al Zócalo capitalino algunas personas, en su paso frente a las oficinas de SEPI, en Avenida San Antonio Abad, comenzaron a arrojar piedras hacia las instalaciones, rompiendo vidrios y causando destrozos.
De igual forma, intentaron derribar las puertas, las cuales se mantenían cerradas por seguridad del personal que labora en esa dependencia.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) formaron una línea entre el inmueble y los protestantes, con el objetivo de resguardar no solo las oficinas de SEPI, sino también a trabajadores y transeúntes que caminaban por el lugar.
Los policías evitaron que los objetos arrojados ocasionaran lesiones a sus compañeros y a ciudadanos que transitaban por el sitio.
Personal de Concertación Política ofreció una mesa de diálogo a los manifestantes que establecieron un plantón en el sitio, pero esta propuesta fue rechazada.
El Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado para que las expresiones públicas que se realizan en la capital se lleven a cabo de manera pacífica, y reitera su compromiso de garantizar el derecho a la libre manifestación e impulsar siempre el diálogo para lograr acuerdos en beneficio de la población.
0 Comentarios