Rebeca Marín
Todas las actividades por Día de Muertos juntos con la Fórmula 1 dejarán una derrama económica de 28 mil 321 millones de pesos en tan solo 12 días, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que tan por Día de Muertos se espera una derrama económica de 11 mil 152 millones 906 mil pesos.
"Estamos calculando esta protección por el número de personas, el número de unidades económicas, el número de eventos y el porcentaje de incremento de personas que nos visitan año con año. En qué consiste toda esta cifra, vamos a irla desglosando, en un primer término 4 mil 264 millones por el consumo derivado de la colocación de ofrendas".
Por la venta de flores de Cempasúchil se espera una derrama económica de 65 millones de pesos y por la compra de disfraces y accesorios, mil 197 millones de pesos.
"Hay que agregar los 3 mil 700 millones de pesos, dos mil por toda la actividad hotelera y turística por la visita de 300 mil turistas van a pernoctar y 1,700 millones de pesos gracias al consumo generalizado de visitantes de la zona conurbada".
Así como 1,991 millones de pesos por la asistencia de las familias capitalinas y de municipios conurbados a toda la serie de eventos culturales que organiza el gobierno de la Cuidad con organizaciones privadas desde el 28 de octubre hasta el 3 de noviembre.
"Con relación al año pasado, la diferencia será abismal, 4 mil 264 millones de pesos se van a derramar de más este año y en cuanto a las unidades económicas serán 160 mil que tiene diferentes productores relativos y que se utilizan en este Día de Muertos, la mayoría micros y pequeños y en todas estas empresas laboran cerca de 700 mil personas. En lo que va del presente 2023, la Ciudad de México en materia de derrama económica supera ya los 70 mil millones de pesos, habrá quien diga que económicamente no vamos bien pero bueno, las cifras son frías, las matemáticas no mienten aquí está ya el dato contundente de que la Ciudad de México vibra económicamente".
Sobre este tema, la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, informó que del jueves 2 al domingo 5 de noviembre llegarán 225 mil 680 turistas, 15% más que en el 2022 y la ocupación hotelera alcanzará el 85%, 15 puntos porcentuales más que el año pasado.
"Los turistas que llegan a hoteles tendrán una derrama de 2 mil millones de pesos, un 18% más que en el 2022 y se espera a 5 millones de visitantes locales que generarán una derrama económica de 1.7 mil millones de pesos en 5 millones de locales entre los de la Ciudad de México que van a ir a los eventos y de los estados circunvecinos. Considerando turistas más visitantes locales, se espera la llegada de 5.2 millones de personas con una derrama de 3.7 mil millones de pesos.
0 Comentarios