Rebeca Marín
El 37% de todos los alimentos preparados y producidos en nuestro país se tiran a la basura, las grandes urbes mexicanas como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son responsables de gran parte del desperdicio de alimentos en un país hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.
Mariana Jiménez, Directora de la Red BAMX, expuso que la pérdida y desperdicio de alimentos es un reto que llama a la acción y al compromiso de todos los actores de la cadena de valor, desde el campo hasta los consumidores.
"Toda vez que en México a pesar de que somos un país que produce alrededor de 290 millones de toneladas de alimentos cada año, cerca del 37% termina no aprovechándose y no llegando a su destino final, perdiéndose o desperdiciándose a lo largo de la cadena de valor".
La directiva precisó que al menos 1/3 del alimento que se produce en México y que agregó que 491 mil millones de pesos cuestan anualmente la pérdida y desperdicio de alimentos a México.
Resaltó que alrededor de 40 mil millones de metros cúbicos de agua se desperdician debido a los PDA, volumen similar al que utilizaría la población nacional durante casi dos años y medio.
En el marco del 2° Foro Conmemorativo sobre el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, donde la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) y GS1 anunciaron una innovadora alianza, para poder alcanzar el propósito de reducir hasta en un 50% el desperdicio y pérdida de alimentos en territorio nacional.
La Directora de la Red BAMX afirmó que entre el 8-10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (en lo sucesivo GEI) son atribuibles al desperdicio de alimentos. Si las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) generadas por el desperdicio de alimentos fueran un país, serían el tercer país más grande del mundo.
Mariana Jiménez, Directora de la Red BAMX, y Juan Carlos Molina, Director General de GS1 México, destacaron la importancia de abordar esta problemática, cuyo impacto negativo afecta a nivel global el medio ambiente, la economía y la seguridad alimentaria.
Un dato que puede ayudarnos justo a tomar conciencia del tamaño del problema es que, a nivel mundial, alrededor de 1/3 de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o desperdician, lo que equivale a alrededor de 1,300 millones de toneladas por año, citaron.
Ambas organizaciones decidieron sumar esfuerzos y concretar una alianza, donde GS1 México participa con temas de trazabilidad y códigos de identificación y la Red BAMX con su experiencia y trabajo realizado desde hace más de 28 años para identificar los puntos críticos de pérdida de alimentos, eficientar el rescate y redistribución entre quienes realmente lo necesitan.
0 Comentarios