Rebeca Marín
Ante la devastación provocada por el Huracán Otis en Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero, la cúpula empresarial de la Ciudad de México refrendó su apoyo para establecer centros de acopio y convocaron a la iniciativa privada y a la ciudadanía en general a donar agua, alimentos e insumos de higiene y cuidado de la salud.
Otis es el huracán más violento que ha impactado a la costa del pacífico en nuestro país y, a más de 24 horas de haber golpeado a esa zona del territorio nacional, aún se desconocen los daños reales, aunque se ha adelantado la afectación a cerca del 80% de la infraestructura hotelera del puerto, indicó José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Señaló que la falta de electricidad por la caída del cableado eléctrico, provocó la pérdida total de comunicación por las vías normales durante varias horas. Además de no haber servicio de telefonía móvil, ni de cableado, se carece de servicios básicos como es el suministro de agua potable y disposición de basura y desechos.
En este contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez, informó que la población civil se encuentra expuesta a condiciones de inseguridad e insalubridad, por lo que expresó el apoyo de este organismo empresarial a las instituciones del Estado mexicano que intervienen ya para garantizar las condiciones de seguridad y bienestar de la población, además de atender las contingencias generadas por el huracán.
Expresó que, una vez más, la solidaridad representa la oportunidad de devolver a los guerrerenses afectados las condiciones normales de su vida y la de sus familias, así como para restablecer la dinámica económica del puerto, de la que dependen miles de empleos.
El líder empresarial informó que la Canaco CDMX se ha instituido ya como centro de acopio y convoca a todos los empresarios organizados de la capital a contribuir con alimentos no perecederos, medicinas, agua, artículos de higiene personal; ropa y calzado en buen estado, así como cobijas y productos desechables como toallas femeninas y pañales para bebés, entre otros, los cuales podrán concentrarse en esta institución, localizada en Paseo de la Reforma No. 42, colonia Centro.
Aseguró que todos lo que se acopie será declarado y entregado a las autoridades para hacerlo llegar a la población necesitada.
El presidente de la Canaco subrayó que la fuerza que mostró el huracán Otis nos debe abrir los ojos a la necesidad de contar con una renovada política de protección civil para nuestro país, la cual requiere del compromiso y solidaridad de toda la población, incluido, sobre todo, el sector empresarial.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniela Mijares informó en entrevista que hasta el momento no se tiene una cifra aproximada del número de negocios afectados por el paso del huracán Otis.
Sin embargo, señaló que ante los primeros reportes y por la magnitud que alcanzó el meteoro, las pérdidas podrían ser incuantificables, ya que no sólo fue el daño provocado a la infraestructura de los establecimientos, sino que esto provocará la suspensión de actividades por un periodo considerable, lo que afectará a miles de trabajadores que dependen de esta fuente de empleo y es una parte esencial de la actividad turística de Acapulco.
Indicó que será en las próximas horas, una vez que se restablezca los servicios de comunicación, como internet, telefonía móvil y fija, cuando las filiales de Canirac en Guerrero empiecen a aportar los datos preliminares y tener las primeras estimaciones por pérdidas económicas y materiales.
Sin embargo, destacó que ahora lo más importante en esta etapa de la emergencia es proteger la vida de la población y centrar la ayuda en las familias que quedaron damnificadas por el paso de Otis.
De acuerdo con datos de la Canirac en Guerrero, la cámara cuenta con tres delegaciones: Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa Zihuatanejo, donde se tienen más de 200 afiliados.
Según datos del INEGI, en Guerrero hay 20,251 unidades económicas dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas, de las cuales, 5,751 se ubican solo en el puerto de Acapulco.
Estas unidades emplean a 52,563 personas en todo el estado, de las cuales el 66.8% son mujeres.
0 Comentarios